• Diario Aconcagua

Lanzan campaña en San Felipe para evitar clonación de tarjetas bancarias


San Felipe - Debido al notorio incremento entre los años 2015 y 2016 de los casos policiales asociados al uso fraudulento de tarjetas de crédito y débito en el país, la Gobernación Provincial, a través de la Subsecretaria de Prevención del Delito, con el apoyo de Carabineros, la PDI y la Oficina Comunal de Seguridad, informaron en terreno a los vecinos de San Felipe consejos para prevenir este delito.

En un conversatorio ciudadano, entre vecinos de la Población Luis Gajardo Guerrero II de San Felipe y las autoridades comunales encargadas de seguridad, se lanzó el Plan #CuidaTuTarjeta “No seas Víctima de Clonación” de la Subsecretaria de Prevención del Delito, para incentivar el autocuidado entre quienes usen tarjetas bancarias con el fin de evitar las clonaciones, ilícito que entre los años 2015 y 2016 tuvo un incremento del 67,2% a nivel nacional, siendo Valparaíso una de las regiones con mayor ocurrencia.

Es así como se realizó en este sector de San Felipe la distribución de material informativo, donde se busca generar conciencia sobre la necesidad de tener conductas de cuidado que impidan el uso malicioso del “dinero plástico”, como por ejemplo no compartir contraseñas, ocultar el teclado cuando se digite la clave secreta en cajeros automáticos, y nunca perder de vista la tarjeta cuando se realicen pagos con ella.

Los vecinos valoraron la acción preventiva de las autoridades puesto que “hace mucha falta que hagan esto en las poblaciones porque están ocurriendo muchos hechos muy marcado y es necesario que las autoridades nos informen y nos ayuden. Es muy bueno, y me llama la atención que se preocupen de esta manera de nosotros porque a veces como que nos sentimos abandonados, pero ahora nos sentimos bien”, como señaló Susana Solari, vecina de la Población Luis Gajardo Guerrero, cuya Junta de Vecinos se encuentra organizada para prevenir este y otros delitos a través del uso de la tecnología como la red social “Whatsapp”, reforzando así la importancia que es que cada uno de los vecinos se conozca.

“El llamado a los vecinos es a estar alertas. Estamos creando un “Whatsapp” grupal para comunicarnos. A pesar de que yo tengo muy buena comunicación con los vecinos, cualquier cosa que les pasa me llaman, ellos tienen mi teléfono, pero siempre con la cooperación e Carabineros, aquí nos conocemos todos bastantes años, pero nunca está demás la organización”, precisó la presidenta de la Junta de Vecinos, Verónica López.

El gobernador provincial, Eduardo León, recalcó la importancia de la organización vecinal para luchar contra el delito a nivel local en las poblaciones y villas, y reforzó los consejos para evitar el uso de las tarjetas bancarias. “Lo principal es que nadie vea el número de tarjeta y cubrirlo para que no puedan captarlo a través de por ejemplo micro cámaras o que alguien lo vea. No entregar la tarjeta a terceros, hay muchos sistemas donde uno maneja la tarjeta, y lo otro, también poder verificar si hay elementos sobrepuestos en los cajeros automáticos, la mayoría de los cajeros que existen hoy en día hacen difícil la clonación pero de todas maneras hay que revisar, y obviamente ante cualquier duda llamar a Carabineros o a la PDI”, indicó la máxima autoridad provincial.

Por su parte, Carabineros de San Felipe destacó la importancia de estas campañas preventivas puesto que de acuerdo a sus estadísticas son clave a la hora de disminuir la incidencia de los delitos. A partir de esto, “el año pasado tuvimos bastantes delitos de clonación de tarjetas, pero este año tenemos 30 casos menos, producto de las constantes campañas que se han generado en conjunto con la Gobernación, la PDI y el Plan Comunal de Seguridad Pública. Por eso los vecinos deben tener siempre presentes las recomendaciones que los Carabineros entregan para prevenir este delito”, señaló el Suboficial Mayor, Luis Campos, encargado de la Oficina Comunitaria de la Segunda Comisaria de San Felipe, al tiempo que precisó que la ocurrencia de estos ilícitos en la comuna se deben principalmente a la presencia de bandas que provienen de otras ciudades.

“Carabineros no ha registrado una banda o patrón de personas. De hecho para nuestro registro son delincuentes que vienen de afuera de la comuna. El llamado a los vecinos es seguir las recomendaciones que se entregan, provocando un resultado positivo para ellos para que tomen consciencia y tener permanentemente los consejos que se entregan para ello”, concluyó el suboficial Campos.

La Campaña #CuidaTuTarjeta “No seas víctima de clonación” considera los siguientes consejos:

  • Solicita a tu banco la actualización de tu tarjeta, por una con medidas de seguridad complementarias, como chip inteligente.

  • Revisa frecuentemente los saldos de tus cuentas.

  • Si detectas un consumo que no realizaste, notifica al banco de inmediato.

  • Nunca compartas tus contraseñas y cámbialas periódicamente.

  • Al realizar compras o trámites online, verifica que se trate de sitios y comercios seguros.

  • Tu banco nunca pedirá información personal o contraseñas.

En el cajero:

  • Oculta el teclado cuando digites tu clave secreta.

  • No dejes que terceras personas te ayuden a manipular el cajero o tu tarjeta.

  • Revisa si hay elementos extraños en la ranura de ingreso de la tarjeta, teclado o salida de dinero.

  • Asegúrate de retirar tu tarjeta, cuenta discretamente tu dinero y guarda los comprobantes obtenidos.

Pagos en comercio:

  • No pierdas de vista la tarjeta cuando realices un pago.

  • No permitas que tu tarjeta pase por más de un lector.

• Si sospechas que la máquina de pago está adulterada, ingresa una clave errónea. Si la compra es aceptada, el dispositivo está clonando tu tarjeta. Avisa de inmediato a la policía.

¿Qué hacer si tu tarjeta es clonada?

• Bloquea la tarjeta con tu banco.

• Llama a Carabineros 133 a la PDI 134.

DIARIO ACONCAGUA | Vivimos para Informar...
 
Portal noticioso multimedial
 
 ©2015 - 2020 | Todos los Derechos Reservados 
 
  • Diario Aconcagua FB
  • Diario Aconcagua TW
  • Diario Aconcagua Instagram