• Diario Aconcagua

Ministra de Salud definió la normalización del Hospital Psiquiátrico Dr. Philippe Pinel como un hito


Putaendo - “Cuando uno ve la parte estructural que contenía este hospital, mira hacia atrás y dice que el fin asistencial que dio durante muchos años funcionó y que en estos momentos no podía continuar tal como estaba, por lo que esta inversión era totalmente necesaria para que pudiera tener una capacidad de respuesta como corresponde y garantizar la dignidad de sus usuarios”, destacó la secretaria de Estado.

En el marco de su visita al Valle de Aconcagua, y en especial a la comuna de Putaendo este miércoles, la ministra de Salud, Dra. Carmen Castillo Taucher recorrió las obras de normalización del Hospital Psiquiátrico Dr. Philippe Pinel, proceso que describió como un hito histórico dentro de la salud mental en Chile.

La secretaria de Estado fue recibida pasado el mediodía por la directora del Servicio de Salud Aconcagua, Dra. Vilma Olave y por el Dr. Jaime Retamal, director del Philippe Pinel de Putaendo. Además asistieron representantes del Consejo de Desarrollo Local que presenciaron el recorrido por los trabajos de mejoramiento del edificio que durante casi 50 años ha albergado a la institución y sus usuarios/as.

Primeramente, la Ministra de Salud visitó las instalaciones modulares clínicas donde provisoriamente funcionan algunas unidades del hospital mientras se desarrollan las obras civiles de normalización y luego recorrió las dependencias del antiguo edificio y los trabajos que ahí se desarrollan y que hasta la fecha llevan un 13% de avance.

En la opinión del Dr. Jaime Retamal, director del Hospital Psiquiátrico de Putaendo, la visita de la Dra. Carmen Castillo es una señal importante para el avance del proyecto y del establecimiento en general. Además destacó el papel relevante que cumple la comunidad en la normalización del Philippe Pinel.

“Hoy pudimos constatar cómo va avanzando la normalización. Estamos contentos de haber podido recibir a la Ministra de Salud en nuestro hospital. Pudimos también dar a conocer a la comunidad en terreno el desarrollo del proyecto. Estamos enfrentando momentos de cambio, momentos históricos para el establecimiento y esto es una señal que nos indica que las cosas están bien, que debemos seguir avanzando por este camino”, sostuvo el Dr. Retamal.

En tanto, la directora del Servicio de Salud Aconcagua, Dra. Vilma Olave, enfatizó que el reinicio de obras de normalización del Hospital Psiquiátrico Dr. Philippe Pinel y el aumento presupuestario en más de $7 mil millones fue posible gracias al compromiso de la Ministra de Salud con la institución, de la que guarda un cariño especial desde su época también como directora del Servicio de Salud Aconcagua.

“Acá ha habido una especial preocupación de parte de ella para concretar la normalización del Hospital Philippe Pinel de Putaendo. La verdad es que pasamos por momentos difíciles, logramos entre todos y con el gran compromiso de todos los equipos de trabajo, de los funcionarios del hospital, la paciencia de las asociaciones gremiales, el equipo de la dirección del Servicio de Salud, transformar lo que fue una dificultad importante en una oportunidad”, expresó.

Durante la visita, la Dra. Carmen Castillo se mostró emocionada y conmovida al recorrer los antiguos pasillos y dependencias del Philippe Pinel que hoy están siendo intervenidas. Aseguró que caminar por este lugar traía consigo incontables recuerdos de una institución con gran historia en la salud del Valle de Aconcagua y relevó que la normalización del Hospital Psiquiátrico de Putaendo es una muestra del compromiso del Gobierno de la presidenta Michelle Bachelet con la salud mental y con la implementación de mejoras estructurales en los establecimientos de salud del país.

Dentro del programa de ejecución de las obras civiles de normalización se contempla también que funcionarias y funcionarios del establecimiento tengan la oportunidad de conocer los avances, constatar en terreno el estado de las intervenciones y familiarizarse con lo que en el futuro será, su nuevo lugar de trabajo.

DIARIO ACONCAGUA | Vivimos para Informar...
 
Portal noticioso multimedial
 
 ©2015 - 2020 | Todos los Derechos Reservados 
 
  • Diario Aconcagua FB
  • Diario Aconcagua TW
  • Diario Aconcagua Instagram