top of page
  • Foto del escritorDiario Aconcagua

Los Andes realizó primer mercado campesino de la provincia


Los Andes - Actividad convocó a emprendedores de Los Andes, San Esteban, Calle Larga y Rinconada. En la oportunidad, además, se entregó capital de trabajo que benefició a 192 agricultores.

Consolidar sus emprendimientos y por otro lado promover y visibilizar la producción agrícola de los pequeños productores de Indap de Los Andes, es el principal objetivo del Primer Mercado Campesino, que se realizó en la ex estación de trenes de la provincia y que contó con la participación de usuarios de los programas Prodesal y SAT de las comunas de Calle Larga, Rinconada, San Esteban y Los Andes.

Para la apicultora y presidenta del Consejo Asesor Campesino de Indap, CADA, Los Andes, Amelia Muñoz, la creación de este espacio es una importante vitrina que les permitirá apoyar de mejor forma a los productores locales. "La verdad es que nosotros hemos tenido mucho apoyo de Indap en todo ámbito, en recursos, capacitaciones, proyectos y ahora en el tema de la comercialización. Tenemos productos de primera calidad en la zona y nos faltaban espacios como este. Agradecemos el compromiso del Gobierno de apoyar a los pequeños productores para que puedan vender en forma directa”, afirmó.

La Red de Mercados Campesinos, que Indap lanzó oficialmente en enero pasado, es una iniciativa del Programa de Comercialización que busca visibilizar el quehacer de los productores agrícolas promoviendo una identidad gráfica común de ferias campesinas que funcionan a lo largo del país.

Al respecto, el director regional de Indap, Marcelo Herrera, comentó que “este Mercado Campesino forma parte de la estrategia comercial que estamos desarrollando. La agricultura familiar campesina siempre ha sido un poco maltratada por el mercado, entonces como Indap estamos trabajando en una línea especial que nos encomendó la presidenta Bachelet a través del Ministerio de Agricultura que es hacer circuitos cortos de comercialización y este mercado campesino es un ejemplo de esto. Además estamos entregando un incentivo a través del Prodesal que les permite a los agricultores poder inyectar recursos a sus negocios y mantener sus sistemas productivos”.

RUBROS

El evento ferial contó con la participación de 16 usuarios Indap en rubros como mermeladas y conservas; aceite de oliva; flores de corte; limones; naranjas, hortalizas; caqui; frambuesas orgánicas; plantas ornamentales, huevos de codorniz, pasta de merkén; frutos secos, entre otros.

Por su parte, el gobernador de Los Andes, Daniel Zamorano, dijo que “el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet ha tenido una especial atención con la economía familiar campesina y potenciar el que muchos lugares del país tengan productos distintos que puedan venderse con facilidad. Estamos entregando incentivos para mantener la producción y se realiza una feria para que agricultores de la provincia puedan exponer sus productos, ya que muchas veces no sabemos en su totalidad lo que nuestra zona nos ofrece. La entrega de incentivos de este tipo, permite generar empleo que es fundamental”.

El alcalde de Calle Larga, Nelson Venegas, junto con destacar la iniciativa del mercado Campesino, sostuvo que “me parece extraordinario y creo que esto es muy lindo en todas las perspectivas. Permite mantener las raíces de nuestra gente y sus tradiciones lo que, posibilita que puedan vivir y hacer de esto una actividad económicamente rentable. Creo que es un lugar lleno de expectativas hacia el futuro y hay que ver cómo podemos multiplicar este tipo de mercados”.

Finalmente, el alcalde de San Esteban, René Mardones concluyó que “esto es motivo de agradecimiento al Ministerio de Agricultura a través de Indap por entregar estos bonos de capital de trabajo, favoreciendo a la agricultura familiar campesina y por este primer Mercado Campesino que permite mostrar lo mejor de la producción agrícola local”.

Cabe destacar que la entrega de Capital de Trabajo benefició a 192 agricultores usuarios del Programa Prodesal de las comunas de Los Andes, San Esteban, Calle Larga y Rinconada por un monto total de $ 21.068.376. Este incentivo será destinado a proyectos individuales y asociativos que financiarán compra de fardos, fármacos veterinarios, agroquímicos, semillas, cubos de alfalfa y alimento para aves.

A la ceremonia de entrega de capital de trabajo y lanzamiento del Mercado Campesino de Los Andes asistieron además la Consejera regional Sandra Miranda y los representantes del CADA Los Andes.

9 visualizaciones
bottom of page