• Diario Aconcagua

Autoridades y organización animalista dan a conocer alcances de nueva Ley Cholito en Los Andes


Los Andes - Con el fin de dar a conocer los alcances de la nueva Ley Cholito sobre tenencia responsable de mascotas, promulgada durante este mes por la Presidenta Michelle Bachelet, el gobernador de la provincia de Los Andes, Daniel Zamorano, acompañado de la concejala Nury Tapia, la consejera regional Sandra Miranda y la agrupación animalista Patitas y Garritas de Los Andes recorrieron la feria de la población Pucará dialogando con los habitantes de la ciudad e informando acerca de la importancia de este nuevo instrumento legal en materia de protección de animales de compañía.

La Ley de Tenencia Responsable de Mascotas que se promulgó y que será administrada por el Programa de Tenencia Responsable de Animales de Compañía, radicado en la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere) del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, viene a contribuir en el desarrollo e implementación de las estrategias de Tenencia Responsable en el país.

El gobernador provincial de Los Andes, Daniel Zamorano Vargas, manifestó que “hemos logrado después de ocho años de debate legislativo publicar una ley que habla de mascotas y animales de compañía. Todos los animales de esa característica. Tenemos una ley de estándares internacionales. Se penaliza el maltrato y abandono, que obliga a que inscribamos a nuestras mascotas para que tengan una especie de carnet, hay penas de cárcel y multas, se genera un registro especial de mascotas, particularmente, cuando se trata de mascotas con algún grado de agresividad. Se va a fiscalizar, además, la cruza indiscriminada de animales para la venta, lo que es importante porque con ello se puede producir, incluso, la muerte de ellos. Hemos venido a la feria para entregar a la gente la información y sepan que los animales, gracias a esta Ley promulgada por la Presidenta Michelle Bachelet, están protegidos”.

Por su parte, la concejala y vocera de la agrupación Protección Animal Los Andes, Nury Tapia, enfatizó que “es una esperada ley que nos trae beneficios para la labor también de las agrupaciones animalistas. Los dueños de mascotas tendrán obligaciones con ellas y si no cumplen serán sancionados. Es importante que la gente conozca la nueva ley y sepa de qué se trata”.

Asimismo, añadió que “una de las cosas que viene en la nueva ley es que la gente no podrá vender a sus mascotas en un comercio ambulante. Debe inscribirla, tener un veterinario de cabecera y contar con la protección de enfermedades si es necesaria. Además, es importante señalar que ante casos de maltrato o abandono se puede denunciar en Carabineros, PDI o Fiscalía, y que tiene que tener pruebas fehacientes del hecho”.

Finalmente, la consejera regional Sandra Miranda estimó que “muchas veces no se sabe si tienen enfermedades, por lo que es importante que podamos ayudar en conjunto con los municipios y la gobernación, que en el caso Los Andes pretenden tener hospital veterinario y en Calle Larga ya está. Además, vienen aportes de la Subdere para operativos de esterilización de las mascotas, lo que es fundamental para practicar e impulsar esta nueva ley”.

Algunos alcances

Cada municipio deberá dictar una ordenanza sobre la tenencia responsable de mascotas, la que se ajustará al reglamento que sobre la materia se dicte, prohibiéndose el sacrificio de animales como método de control de su población.

Todo responsable de una mascota estará obligado, entre otros deberes, a la adecuada identificación de la misma y de su dueño y a su inscripción en el registro respectivo.

También, impone al Ministerio del Interior el deber de proporcionar una plataforma informática de registro e identificación de mascotas y animales de compañía, a la que accederán las municipalidades; y sanciona el abandono de animales, entre otras aristas.

DIARIO ACONCAGUA | Vivimos para Informar...
 
Portal noticioso multimedial
 
 ©2015 - 2020 | Todos los Derechos Reservados 
 
  • Diario Aconcagua FB
  • Diario Aconcagua TW
  • Diario Aconcagua Instagram