• Diario Aconcagua

Se inauguró nuevo Centro de Desarrollo de Negocios Aconcagua


San Felipe - Un nuevo Centro de Desarrollo de Negocios para el Valle de Aconcagua fue inaugurado en San Felipe por el ministro de Economía, el gerente general de Sercotec, ante la presencia del gobernador provincial y pequeños empresarios locales, cumpliendo así meta presidencial de contar con una red de apoyo al emprendimiento en la región.

Con el objetivo de brindar una red de apoyo a los emprendedores de la zona, se inauguró el nuevo Centro de Desarrollo de Negocios Aconcagua, el que se suma a los tres existentes en la Región de Valparaíso, y a los 51 que operan a lo largo del país. Este apoyo se traduce en capacitaciones, cursos y orientación gratuita a los micro y pequeños empresarios a través del soporte académico de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

La apertura de este nuevo polo de desarrollo fue valorada por los futuros beneficiarios quienes destacaron que “no sólo se trata de tener una idea, sino de cómo llevarla a cabo, ahí es donde evidentemente se necesita la ayuda de alguien que te pueda decir cuál es el camino correcto, cómo formar redes, que va vinculado a eso, tener el espacio físico para realizar una reunión, eso hace cambiar la forma en cómo hemos operado hasta el momento con el sector público, y el compromiso al menos de los asesores locales que conocen nuestra realidad”, indicó Franz Röber, empresario turístico de San Esteban.

El ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, por su parte manifestó que “esta es la inauguración número 49, ya tenemos los 51 Centros de Desarrollo de Negocios funcionando en el país. Hemos cumplido la meta presidencial que va en la línea de darle la oportunidad a las micro, pequeñas y medianas empresas de crecer, de generar más empleo, de generar más impacto económico en sus comunidades”.

El gerente general de Sercotec, Bernardo Troncoso, afirmó que “estamos cambiando el paradigma, porque normalmente lo que teníamos en Chile era que estos centros de atención se medían por la cantidad de atenciones que tenían, ahora lo medimos por el impacto económico que generan a través del aumento de ventas y generación de empleos”.

Aconcagua se suma a los tres centros ya existentes en la región: Quillota, San Antonio y Valparaíso. Al respecto Troncoso explicó que “los tres centros que ya están funcionando han aumentado las ventas de cientos de pequeñas y micro empresas en más de 2.300 millones de pesos, y eso está generando retornos a las arcas públicas vía impuestos, y en consecuencia lo que buscamos es que sean mayores incluso los retornos en impuestos producto del aumento de venta y la generación de empleos”.

El Centro de Desarrollo de Negocios Aconcagua atiende a las seis comunas de la provincia de San Felipe y a las cuatro de la provincia de Los Andes.

A la fecha brinda atención a cerca de 62 personas y maneja una red contactos de 116 empresarios y emprendedores, asegurando la pertinencia de las acciones con los intereses de los actores locales.

Estos, por su vocación productiva, pertenecen principalmente a los sectores: agricultura, minería, servicios, comercio y turismo.

El Centro de Desarrollo de Negocios Aconcagua es operado por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, en alianza con destacados socios estratégicos.

Desde el ámbito del gobierno local participan los municipios de las provincias de San Felipe y Los Andes, estableciéndose centros satélites en esta última ciudad y en Panquehue para atender a emprendedores y empresas.

“Este es un modelo que Estados Unidos lo tiene aprobado hace mucho tiempo y fue ratificado en un convenio que firmó la presidenta Bachelet con el ex presidente Obama así que aterriza este CDN. Nosotros queremos que las buenas ideas de nuestros empresarios se transformen en buenos negocios y para eso están abiertas las puertas de este centro, donde van a ser apoyados por todos los organismos públicos competentes: Indap, Sercotec, Corfo, PROChile y, por supuesto, esta Gobernación que también posee una mesa de trabajo conjunta especializada en emprendimiento”, señaló el gobernador provincial, Eduardo León.

Desde el ámbito académico participa la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y sus diferentes escuelas, entregando capacitaciones y asesoría experta de manos de sus profesionales e investigación de mercado con sus alumnos en práctica.

Desde el ámbito empresarial participan ProAconcagua; la Cámara de Comercio de San Felipe; la Asociación Gremial de Turismo Aconcagua, Agema; Empresas para la Minería y Rubros Asociados AG y la Mesa-Federación de Turismo Valle del Aconcagua.

Y finalmente, desde el ámbito financiero participan Banco Estado, a través de sus plataformas microempresas y pequeñas empresas y BCI.

Dichos vínculos con los actores relevantes del territorio, le permiten al Centro gestionar redes de apoyo y de cooperación que potencien el crecimiento de las empresas de menor tamaño.

19 vistas