• Diario Aconcagua

En San Esteban se relanzó libro “50 Danzas Tradicionales y Populares en Chile"


San Esteban - En una animada velada, el autor de dicho escrito, Osvaldo Cádiz, expuso las danzas tradicionales de nuestro país ante estudiantes, interesados y autoridades.

La Biblioteca del Liceo San Esteban fue escenario para que uno de los autores de "50 Danzas Tradicionales y Populares en Chile", Osvaldo Cádiz, expusiera este texto que recopiló y escribió junto a Margot Loyola.

Con la presencia del alcalde René Mardones, el director biprovincial de Educación, Jorge Olivero; directores de establecimientos educacionales, profesionales del Departamento de Educación DAEM San Esteban, alumnos e invitados, se desarrolló una interactiva exposición, donde se demostraron bailes tradicionales y su historia a través de la danza. Fue Osvaldo Cádiz, director académico de la Academia Nacional de Cultura Tradicional Margot Loyola y viudo de la folclorista, quien tuvo un entretenido encuentro con los estudiantes.

Una jornada de rescate de nuestra cultura tradicional que nace de la inquietud del DAEM San Esteban por acercar la lectura a sus estudiantes. El organizador de la actividad, Germán Valeria, aseveró que, “este libro es un trabajo espectacular, dedicado a los colegios, profesores y alumnos. Tener al maestro Osvaldo Cádiz en San Esteban es un honor y creo que la gente que hoy asistió se va muy contenta de haber aprendido sobre más nuestras danzas tradicionales, porque el folclor no es sólo cantar y bailar, la cultura tradicional es mucho más que eso, lo que está siendo valorado por los alumnos”.

Con un formato muy didáctico, Osvaldo Cádiz, quien además es investigador asociado de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, presentó lo que denominó “charlas ilustradas”, con gran participación de los presentes. “Me gusta interactuar con las personas que acuden a estos conversatorios”, señaló en la oportunidad.

Cádiz aseveró que lo principal fue mostrar a los participantes de que existe una cultura que se mantiene vigente y que hay muchos aspectos de esta cultura que son desconocidos. “A través de estas presentaciones vamos sembrando inquietudes y así le pedimos a nuestros profesores que veamos más hacia nosotros mismos, y que empecemos a rescatar nuestras culturas locales”.

Una representación de danza y canto expuesto por una pareja de docentes de la academia, fue parte del relanzamiento del libro y el DVD con las “50 Danzas Tradicionales y Populares de Chile”, realizado junto a Ediciones Universitarias de Valparaíso, ocasión en que el académico planteó que el texto se editó junto a un disco que incluyó ejemplos de los vestuarios y las danzas para favorecer la enseñanza de nuestros bailes.

“La clave es volcar todo lo que el pueblo nos enseñó y nos regaló. Como decíamos con Margot, nos vemos en la obligación de devolverle al pueblo y a los profesores lo que ellos mismos no habían regalado”, concluyó Cádiz.

DIARIO ACONCAGUA | Vivimos para Informar...
 
Portal noticioso multimedial
 
 ©2015 - 2021 | Todos los Derechos Reservados 
 
  • Diario Aconcagua FB
  • Diario Aconcagua TW
  • Diario Aconcagua Instagram