• Diario Aconcagua

Se inician nuevos recorridos de microbuses que unirán San Felipe, Santa María y Putaendo


San Felipe - Tras una demanda de años de los vecinos de las tres comunas, el Ministerio de Transportes dio inicio al proyecto que creó la conurbación San Felipe – Santa María – Putaendo, en el que los microbuses tendrán recorridos urbanos, con frecuencias fijas y beneficios para adultos mayores y niños, acercando el transporte público a sectores que a partir de hoy contarán con este servicio.

En una ceremonia que contó con la presencia de las autoridades provinciales, comunales, y por sobre todo de los vecinos, se dio inicio al proyecto de conurbación de las comunas de San Felipe, Santa María y Putaendo, el que intervino el recorrido de microbuses escuchando las demandas de los vecinos de sectores como El Señorial y Las Acacias, que les permitirá tener más cerca el servicio de locomoción colectiva, ofrecido por las líneas PUMA S.A. y VeraArcos.

Y es que tras la gestión de la Gobernación de San Felipe y la Seremi de Transporte, el MTT cedió a los municipios de las tres comunas la gestión de tránsito de los recorridos interurbanos de microbuses, como parte de un proceso descentralizador que fue valorado por el gobernador Eduardo León.

“Hoy el Ministerio de Transporte da una potente señal al trasladar las decisiones del transporte urbano a los municipios, lo que es un proceso de descentralización. Sabemos que es una demanda largamente solicitada por todos los sectores y también fue un trabajo largo porque lo quisimos hacer bien y con mucho cuidado”, indicó la máxima autoridad provincial al tiempo que destacó los beneficios que traerá consigo este nuevo plan de transporte público para los vecinos.

“Antes habían dos tipos de locomoción: transporte colectivo menor y las líneas rurales que tienen una característica especial, hoy al ser líneas urbanas hay mayor flexibilidad y más opciones para vecinas, vecinos, adultos mayores, niños en edad escolar que en las micros no pagan, también el pasaje escolar es distinto así que le entregamos alternativas a los vecinos, y un mejor servicio”, precisó el gobernador León.

Los nuevos recorridos acercan el servicio a sectores donde antes los usuarios debían caminar cuadras para acceder a la locomoción colectiva, mejorando así la conectividad. Esta demanda fue solicitada hace cuatro años por los vecinos de las Villas El Señorial y Las Acacias, quienes se manifestaron felices por la medida y valoraron el proceso descentralizador que les permitirá solicitar mejoras en el transporte público a través del Departamento de Tránsito de los municipios sin la necesidad de pasar obligatoriamente por la Seremía de Transporte.

“Estamos felices, hemos trabajado cuatro años en esto, y por fin se vio humo blanco. Ahora le dejamos las puertas abiertas a otros vecinos que también necesitarán locomoción porque el trabajo grande ya lo hicimos, ahora ellos sólo tendrán que ir a la municipalidad, al Departamento de Tránsito, a hablar con las autoridades cuando tengan necesidad de locomoción. Ya pasamos los límites, hemos trabajado duro, no bajamos los brazos y aquí estamos”, aseguró Jessica Leiva, dirigenta vecinal de Las Acacias.

Por su parte el alcalde de San Felipe, Patricio Freire, destacó la labor de los vecinos en lograr este proyecto puesto que “va a significar economía para el bolsillo y también lo que significa tener la locomoción cerca de sus casas, porque esto va a significar no caminar 10 cuadras para tomar locomoción, sino que ella va a pasar a pocos metros de sus puertas, y este era un gran anhelo de los vecinos, pedido por ellos y sacado adelante por ellos”.

Los recorridos que forman parte de la nueva conurbación San Felipe – Santa María – Putaendo tendrán un frecuencia máxima de entre 8 a 10 minutos por sector. Además el valor del pasaje se mantendrá en el actual precio local de $350 pesos, y escolares de enseñanza media pagarán $150 pesos con TNE en mano.

DIARIO ACONCAGUA | Vivimos para Informar...
 
Portal noticioso multimedial
 
 ©2015 - 2020 | Todos los Derechos Reservados 
 
  • Diario Aconcagua FB
  • Diario Aconcagua TW
  • Diario Aconcagua Instagram