• Diario Aconcagua

San Esteban ya cuenta con Oficina de la Mujer


San Esteban - Tras un acuerdo entre la Municipalidad de San Esteban y el Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género, oficialmente se instauró la Oficina de la Mujer dependiente de la Dirección de Desarrollo Comunitario.

La población femenina total de San Esteban corresponde al 51% de sus habitantes, siendo además una de las comunas que registra mayor índice de casos de violencia contra la mujer. Datos suficientes para que la Dirección de Desarrollo Comunitario, a través del alcalde René Mardones gestionara el inicio formal de funciones de una “Oficina de la Mujer” que se convierte en un apoyo para la población femenina.

En el marco del seminario “¿Qué llevamos en la maleta?”, que contó con la presencia y exposición de la directora regional del Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género, Sernameg, Waleska Castillo, se procedió a la firma de un “Acuerdo Operativo”, junto al alcalde de San Esteban, René Mardones, cuya finalidad es implementar diversas acciones programáticas hasta diciembre del 2017, que incluye una Expo Emprendedoras y Coaching para emprendedoras en Desarrollo y Modelo de Negocio y Asociatividad.

Además, este acuerdo oficializó la creación de la Oficina de la Mujer, a cargo de Dideco, y con la asistente Social Claudia Lobos Pinto a cargo. La importancia comunal será la equidad de género y el emprendimiento de las mujeres por medio de líneas de intervención que busquen el empoderamiento de cada vecina sanestebina

Raúl Iduarte, director de Desarrollo Comunitario valoró el inicio de actividades de la Oficina de la Mujer, lo que responde a una necesidad de la comuna, siendo San Esteban una comuna con alto potencial de crecimiento, pero que no contaban con programas de apoyo personal focalizado. En ese sentido, el municipio y sus dispositivos se alinean para orientar su trabajo a objeto de favorecer este potencial y hacer conectar estos nichos productivos con los habitantes de la comuna.

La profesional a cargo de la Oficina de la Mujer, Claudia Lobos, manifestó que “queremos potenciar a las mujeres, que se empoderen en sus emprendimientos en el día a día. Tenemos varias actividades en carpeta producto de este convenio con Sernameg; de emprendimientos, de violencia intrafamiliar. Por ello queremos orientar a las mujeres en ese contexto”, culminó.

Por su parte, el alcalde René Mardones, tras estampar la firma de acuerdo junto a la directora Sernameg, agradeció al Gobierno de Michelle Bachelet por la concreción de este tipo de iniciativas para atender a las mujeres de San Esteban.

2 vistas