• Diario Aconcagua

Mujeres andinas conocen alcances de Ley Zamudio y proponen ideas para construir Plan Nacional de Igu


Los Andes - En la Gobernación Provincial de Los Andes, decenas de mujeres y dirigentas sociales conocieron los alcances y diversas temáticas de la ley 20609, conocida como Ley Zamudio, en una actividad organizada por la Fundación Prodemu y la División de Organizaciones Sociales (DOS) del Ministerio Secretaría General de Gobierno.

Lía González, jefa del área de diversidad de la DOS, estuvo a cargo de la charla, señalando que “esto se enmarca dentro de las actividades de la Fundación Prodemu y se relaciona con la difusión de la ley 20.609, Ley Zamudio, que se asocia a lo que es el tema de la diversidad sexual pero que también contempla otras múltiples discriminaciones que hacemos los seres humanos”.

“Nosotros comentaremos los aspectos generales de la ley, mecanismos de acceso y el foco en el marco de la cultura, ya que esta ley cuenta con el déficit de la prevención, por lo que hemos puesto el foco en aquello. Nuestra perspectiva es que no ocurran este tipo de eventos”, agregó.

Por su parte, la directora provincial de Prodemu, Karina Espinoza, manifestó que “nuestra fundación tiene una serie de actividades y la idea es poder hablar sobre los avances del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet en materia de los derechos que se han logrado alcanzar, que las mujeres con las que trabajamos conozcan a ley y repliquen la información hacia sus comunidades donde son dirigentas. Se siente que las leyes están lejos y que son parte de nuestro cotidiano, pero hemos trabajado para que la información llegue de mejor manera a cada una de las mujeres de la provincia”.

Finalmente, el gobernador provincial de Los Andes, Daniel Zamorano Vargas, sostuvo que “estamos generando actividades para la mujer, hoy una capacitación sobre la Ley Zamudio que es una ley que va en defensa y toca todos los temas de discriminación arbitraria. Se ha visto en la prensa que hay gente que ha utilizado esta ley para defenderse de diferentes situaciones de este tipo, por lo que se trata de una herramienta importante, y es relevante porque nuestra sociedad nos discrimina con cosas muy desagradables y temas diversos. Las personas que no son bien atendidas por diferentes condiciones, una persona vulnerable o personas discriminadas porque tienen recursos, ocupan esta herramienta que sirve para todos y no habla solamente de la diversidad sexual”.

Asimismo, en el salón de honor de la Gobernación Provincial se realizó el “Encuentro Local para la Construcción del Plan Nacional de Igualdad entre Hombres y Mujeres 2018-2030”, instancia generada para los monitores y monitoras comunitarias egresadas del Programa de Formación para la Prevención de la Violencia contra la Mujer.

DIARIO ACONCAGUA | Vivimos para Informar...
 
Portal noticioso multimedial
 
 ©2015 - 2021 | Todos los Derechos Reservados 
 
  • Diario Aconcagua FB
  • Diario Aconcagua TW
  • Diario Aconcagua Instagram