• Diario Aconcagua

Panquehue fue sede de la Feria Microzona "Aconcagua, su gente y su cultura"


Panquehue - Con la presentación de artesanos y grupos folclóricos de cada una de las 10 comunas del valle de Aconcagua, se dio vida a esta iniciativa que busca agrupar a los municipios de la zona.

La comuna de Panquehue fue sede de la III versión de la feria Microzona “Aconcagua, su gente y su cultura”, la que tuvo lugar en el estadio Los Libertadores del sector La Pirca.

Bajo el trabajo del programa de acceso regional del Consejo de la Cultura y las Artes, nace la iniciativa de agrupar a los municipios de las provincias de San Felipe y Los Andes, con el fin de potenciar el desarrollo cultural en sus distintas comunas.

En la ocasión se contó con la presencia de las 10 comunas activas, con una visión estratégica para potenciar el desarrollo artístico cultural, entregando acceso y visibilidad al quehacer cultural local.

Con la presencia de la directora regional del Consejo de la Cultura y las Artes, Nélida Pozo y el gobernador provincial de San Felipe, Eduardo León, el alcalde de Panquehue, Luis Pradenas Morán, al momento de dar por inaugurada esta feria, destacó que en esta oportunidad se celebra el trabajo colaborativo entre municipios del valle de Aconcagua, que en este versión buscan visibilizar el trabajo de nuestros artistas, creadores, artesanos y todo lo que tiene que ver con nuestros productos locales.

“Quiero felicitar a los encargados de cultura de cada una de las municipalidades del valle de Aconcagua por el trabajo que están realizando en potenciar la cultura y el patrimonio, porque esto viene de la mano del turismo, por lo tanto yo creo que el trabajo que se está haciendo en cada una de las 10 comunas del valle de Aconcagua, guiados por la Seremi de Cultura, vamos a tener a muy corto plazo un valle del Aconcagua potenciado en esta área”.

En tanto la directora regional del Consejo de la Cultura y las Artes Nélida Pozo destacó que esta entidad, tiene como misión principal, promover un desarrollo cultural armónico, pluralista y equitativo entre los habitantes del país, a través del fomento y difusión de la creación artística nacional, así como la preservación, promoción y difusión del patrimonio cultural chileno, adoptando iniciativas públicas que estimulen una participación activa de la ciudadanía en el logro de tales fines.

“Este es un trabajo que se viene desarrollando en estas 10 comunas del valle del Aconcagua, para dar a conocer lo mas valioso de esta zona, que son las personas con sus distintos oficios, artesanía, gastronomía, y es importante asimismo porque lo que estamos destacando acá son las identidades que se construyen en el valle del Aconcagua, que se hacen de manera colaborativa, donde los encargados de cultura de los municipios con el apoyo de los alcaldes, se prepararan para poner a disposición de la comunidad lo hermoso de este valle”, comentó.

El gobernador provincial de San Felipe Eduardo León valoró la capacitación que tienen las comunas del valle de Aconcagua, de estar unidades, y teniendo como escenario la comuna de Panquehue, se logró concretar una iniciativa, donde se destaca el patrimonio y la cultura en todas sus expresiones.

Tras una presentación de la orquesta juvenil de la comuna de Santa María, compuesta por 25 alumnos de sus establecimientos educacionales, a cargo de su director Manuel Olivares, las autoridades realizaron un recorrido por cada uno de los stand que representaban a las comunas del valle del Aconcagua, ocasión donde el presidente de la Microzona de Aconcagua y Consejo Regional de Cultura Sergio Rojas, hizo un llamado a los artesanos a integrarse a este tipo de actividades.

“Nosotros como concepto de microzona comenzamos en el valle de Aconcagua en el año 2010 y en esa ocasión éramos solamente cuatro comunas del valle del Aconcagua. Ahora podemos ver la evolución que ha tenido esto desde esa fecha hasta el 2017, con la participación de todo el valle de Aconcagua, donde hemos visto en esta oportunidad expositores, grupos artísticos, junto a sus encargados de cultura haciendo una gran feria”.

Por la tarde, se presentaron el Ballet Municipal de Llay Llay; Grupo Perfume de Mujer de Putaendo; grupo Folclórico Los de Ahí de la comuna de Los Andes; Agrupación Folclórica Callawayas de Calle Larga; banda Tributo 80-90; ballet Folclórico de Los Andes; Camilo Parada de la comuna de Catemu; Ballet Folclórico de San Esteban; banda Fricks de San Felipe y los grupos Folclóricos Renacer, Los Conquistadores, Danza Contemporánea y Pangue de la comuna de Panquehue.

DIARIO ACONCAGUA | Vivimos para Informar...
 
Portal noticioso multimedial
 
 ©2015 - 2020 | Todos los Derechos Reservados 
 
  • Diario Aconcagua FB
  • Diario Aconcagua TW
  • Diario Aconcagua Instagram