• Diario Aconcagua

Hasta el 30 de agosto en Llay Llay se presentará la exposición "Las Estaciones de la Violeta&qu


Llay Llay - La creadora de la muestra se inspira en la vida de la gran artista popular chilena. "El objetivo es recorrer los lugares por donde Violeta Parra estuvo cantando, investigando o viviendo" comentó María Victoria Carvajal.

"Esperamos dejar un grupo de bordadoras en Llay Llay". Así lo destacó la artista textil María Victoria Carvajal mientras se presenta la exposición "Las Estaciones de la Violeta" en la Biblioteca Municipal. La obra visual y literaria, constituida por 12 arpilleras de gran formato y cada una acompañada de poesía popular en décimas, rinde un homenaje a Violeta Parra.

Durante esta semana y junto a Pamela Gutiérrez y Mercedes Cisternas, María Victoria Carvajal lidera una serie de talleres de bordado en arpilleras.

"Hemos dejado funcionando varias agrupaciones de bordadoras. En Vicuña, 16 mujeres apoyadas por el Museo Gabriela Mistral y en el Museo del Limarí de Ovalle, cerca de 20 personas" relató la restauradora. Agregó que es muy emotivo porque eso era uno de los objetivos de este proyecto: "este hermoso trabajo de las arpilleras de gran formato permite transmitir emociones y sentimientos, lo que es una motivación para jóvenes y artistas".

La exhibición, que se presenta hasta el 30 de agosto en la comuna de Llay Llay, también contará con otras dos actividades: la charla "Violeta Parra, fundamento de vida y expresión textil" y una lectura de décimas.

Violeta y la "Capital del Viento"

La muestra se presenta en diversos lugares del país considerando los caminos que recorrió la cantautora nacional. La itinerancia consideró a Llay Llay, ciudad perteneciente a la provincia de San Felipe en la Región de Valparaíso, porque Violeta Parra vivió en esta comuna cuando estuvo casada con el empleado ferroviario Luis Cereceda.

En medio de la conmemoración de los 100 años de la gran creadora, las "Estaciones de la Violeta" forma parte de las actividades organizadas por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) y la Fundación Violeta Parra.

La directora del CNCA Región Valparaíso, Nélida Pozo, aseguró que "es una oportunidad para la comunidad de acceder a una obra de excelencia y permite conectarla con el legado de Violeta Parra. Además, de visibilizar la presencia de la artista en esta comuna donde ella vivió un tiempo importante de su vida".

En los primeros días de la exposición, numerosos estudiantes han participado de las visitas guiadas. "Se debe considerar un llamado a los profesores para invitar a los niños y jóvenes a re-descubrir a Violeta Parra en esta obra. Y en esto, Llay Llay cuenta con una ubicación privilegiada porque tiene acceso de distintas comunas del Valle del Aconcagua", concluyó Nélida Pozo.

Con el apoyo de la municipalidad, el alcalde Edgardo González reiteró la invitación y afirmó que “es parte de nuestro patrimonio y nuestra identidad cultural, la idea es que el público aproveche esta muestra, que además es totalmente gratuita".

11 vistas
DIARIO ACONCAGUA | Vivimos para Informar...
 
Portal noticioso multimedial
 
 ©2015 - 2021 | Todos los Derechos Reservados 
 
  • Diario Aconcagua FB
  • Diario Aconcagua TW
  • Diario Aconcagua Instagram