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Cómo mantenerse en forma antes, durante y después de Fiestas Patrias


Aconcagua - Hasta 5 kilos puede subir una persona durante las celebraciones debido a la gran cantidad de alcohol y comida que se consume. Una buena actividad física y la ingesta de agua son claves para no sufrir las consecuencias.

Quedan pocos días para celebrar un nuevo aniversario de nuestro país con cuatro días de costumbres chilenas, descanso, diversión, pero a la vez de asados, choripanes y empanadas. ¿Qué se puede hacer para que estos días de celebraciones no tengan un efecto negativo en nuestro cuerpo?

El primer consejo de los expertos es empezar a practicar deporte antes de los feriados. “De esta forma nuestro cuerpo se adaptará al ejercicio para que luego de concluidas las Fiestas Patrias no cueste tanto comenzar a entrenar”, dice Diego Caruezo, Gerente Regional de Smart Fit Chile.

Para quienes comienzan en el ejercicio, Caruezo recomienda un entrenamiento con poco peso y de corta duración para acostumbrar el cuerpo. “Mientras antes mejor ya que los beneficios que uno obtiene son a corto, mediano y largo plazo”. En ese sentido, la rutina ideal es de un circuito de 25 minutos seguido de un trabajo cardiovascular.

Durante el largo fin de semana de este aniversario patrio entre los asados y las fondas, las ocasiones de ir al gimnasio escasean. Para revertir esta situación lo mejor es hacer actividad física al aire libre como trekking o una caminata de al menos media hora. Otro consejo es consumir abundante agua para desintoxicar el cuerpo, mantenerse hidratado y tener una sensación de saciedad que evitará comer en exceso.

Operación retorno

Si bien no hay una regla general, durante estas fiestas las personas aumentan hasta 5 kilos aproximadamente. Aumento que nos llevará a cerca de tres meses de ejercicio para disminuir.

“Para conseguir la meta en poco tiempo, lo mejor es tener una alimentación balanceada con verduras de hoja verde. Las dietas extremas o ‘mágicas’ no son aconsejables ya que no son útiles a largo plazo”, dice el especialista.

Respecto al entrenamiento, no existen los malos o buenos ejercicios. Para Caruezo, “aquellos que involucren una gran cantidad de grupos musculares nos otorgarán mejores resultados a la hora de querer bajar de peso”. Sentadillas, flexo-extensión de codos, saltar la cuerda, skipping en el lugar son algunos ejemplos para recuperar el peso post 18.

Lo importante es tener conciencia que los kilos que se pueden subir en un par de días se podrán revertir en varios meses, por lo que es fundamental celebrar con moderación este aniversario de Chile.

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