Calle Larga ya cuenta con Espacio Amigable para jóvenes de la comuna

16/10/2017

Calle Larga - El espacio dependiente del Cesfam Pedro Aguirre Cerda atenderá a jóvenes de entre 10 y 19 años.

 

Ofrecer intimidad y un espacio cómodo, es el objetivo de tener un espacio amigable en la comuna de Calle Larga, que invita a los jóvenes a atenderse en un lugar diferente al centro de salud que sea agradable y cercano, donde se brinda seguridad y confidencialidad a todos aquellos que se acerquen al lugar.

 

Este espacio contará con matrona, psicólogo, trabajadora social, nutricionista y otros profesionales que abarcarán controles del joven sano, iniciar o controlar métodos anticonceptivos, guiar sobre dudas de problemas de alcohol y drogas, entre otras materias.

 

Para dar inicio formal a este espacio, el Cesfam Pedro Aguirre Cerda, les brindó una charla a estudiantes de los colegios municipales de la comuna y del liceo a cargo de Carolina del Real, joven que contrajo VIH y que da su testimonio de vida, enfatizando en la importancia del autocuidado.

 

“Lo que más me importa es que esto después, más rato en un par de horas más, les empiece a dar vuelta, lo quieran conversar con el papá o la mamá, una amiga y decir, la media volá conocí a una galla que nos contó su historia y cacha que al final contó que tiene VIH, porque mucha gente no conoce nunca a nadie con VIH o alguien reconocido que tiene VIH, entonces uno lo sigue viendo lejos y creo que hoy ellos se enfrentaron por primera vez quizás a una persona que tiene VIH y casi muero en etapa SIDA entonces espero que lo hayan logrado palpar y decir si, está cerca”, sostuvo Carolina del Real.

 

Por esta razón agradeció la importancia de tener estos espacios donde los jóvenes puedan acercarse y conocer sobre distintas enfermedades venéreas y dudas “es súper importante, porque puede que la familia esté igual pero quizás uno quiere calentar motores y hablar primero con otra persona, aparte que es multidisciplinario, entonces qué mejor que estar con un profesional que te puede orientar en un tema”, comentó.

 

Los jóvenes asistentes agradecieron esta charla, donde se mostraron sorprendidos por la historia de vida de Carolina. “A uno lo hace pensar bastante la situación, porque uno piensa y si me pasa a mí, le pasa a mi hermano, alguien cercano a ti, es complicada la situación”, expreso Juan Vargas. Asimismo, Karen Cossio, alumna del liceo enfatizó en que “no cualquiera da a conocer lo que a uno le pasa, por ejemplo ella tuvo la personalidad de contar que ella tiene VIH  y no cualquiera lo dice por miedo a que la discriminen a uno como persona”. Daniela Lizama, otra alumna del liceo manifestó que “me pareció muy conmovedora, no me gustaría que me pasara lo mismo, que tomen conciencia, es terrible, no sé cómo explicarlo pero hay que cuidarse”.

 

En el espacio amigable se podrán tratar temas como el VIH y otras inquietudes de los jóvenes, este lugar se encuentra en Villa La Capilla I, Calle San Francisco #131, Calle Larga.

 

Please reload

DIARIO ACONCAGUA | Vivimos para Informar...
 
Portal noticioso multimedial
 
 ©2015 - 2020 | Todos los Derechos Reservados