• Diario Aconcagua

San Felipe cuenta con su primer parque urbano: Borde Estero Las Acacias

San Felipe - Más de 1.200 millones de pesos invirtió el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, a través de su programa Quiero mi Barrio y la medida presidencial Chile Área Verde.

Junto a los vecinos del sector, autoridades regionales y comunales inauguraron este nuevo espacio que se construyó en un área que por mucho tiempo fue un microvertedero.

“Antes fue un vertedero, hoy un hermoso parque”, es lo que repetían los vecinos que asistieron a la ceremonia de inauguración del Parque Borde Estero “Las Acacias”, que contó con la presencia del jefe de la División de Desarrollo Urbano del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, Pablo Contrucci, del seremi Minvu Valparaíso, Rodrigo Uribe, del alcalde de la comuna, Patricio Freire, y del gobernador provincial Eduardo León.

Esta obra, que tuvo un monto de inversión total de 1.240 millones 393 mil 947 pesos y contó con tres etapas de construcción, fue ejecutada por el Programa Quiero mi Barrio del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) en conjunto con la medida Presidencial Chile Área Verde.

“Esta intervención no tan solo tuvo que ver con la instalación de luminarias, con la pavimentación y con la generación de áreas verdes; sino también con recuperar, valorizar un sector que estaba abandonado, que estaba convertido en un basural”, expresó Rodrigo Uribe.

El diseño de este parque –proyecto considerado Medida Presidencial- fue desarrollado por el Programa Quiero mi Barrio (PQMB) del Minvu en coordinación con el municipio de San Felipe y la comunidad.

El parque contiene senderos dotados de iluminación LED y grandes sombreaderos que se asocian a las actividades itinerantes que se realizan tradicionalmente en el lugar (feria costumbrista).

“Antes la comunidad no aprovechaba, no disfrutaba de este lugar; pero ahora está plenamente integrado a la ciudad”, afirmó Uribe.

Beneficiarios directos

Los beneficiarios directos con la construcción de este parque son los residentes del barrio Las Acacias, junto a toda comunidad en torno al borde estero Quilpué, en San Felipe.

“Son 2.470 vecinos, de un total de 10 mil, que se verán directamente beneficiados por el plan Chile Área Verde”, aclaró el seremi.

Cabe notar que con la construcción de este parque, situado en un entorno paisajístico relevante por la presencia del estero Quilpué y su fondo cordillerano, se aumentan las áreas verdes en el sector norte de San Felipe con un estándar de equipamiento equilibrado.

Además se reducen los problemas de anegamientos históricos, asociados a las viviendas aledañas al estero.

DIARIO ACONCAGUA | Vivimos para Informar...
 
Portal noticioso multimedial
 
 ©2015 - 2020 | Todos los Derechos Reservados 
 
  • Diario Aconcagua FB
  • Diario Aconcagua TW
  • Diario Aconcagua Instagram