• Diario Aconcagua

En Calle Larga convive el deporte, la ciencia y el patrimonio


Calle Larga - Cerca de 30 vecinos de distintos lugares del valle de Aconcagua participaron de una nueva Cicletada Solar Patrimonial para conocer más de la historia de la comuna.

No importó el calor, el horario ni el día. A las 10:00 de la mañana del sábado un grupo de ciclistas de distintas edades llegó al Centro Cultural y Museo Pedro Aguirre Cerda para disfrutar de una jornada de deporte y cultura, que en esta oportunidad también sumó a la ciencia.

El grupo de entusiastas deportistas emprendió rumbo por Pocuro y Caldera Vieja hasta llegar a los silos de San Vicente. En este lugar, se detuvieron para conversar y conocer más sobre su importancia agrícola y la lechería que se encontraba en el lugar. Además, propusieron nuevos recorridos para seguir conociendo la historia y patrimonio de la comuna desde otra perspectiva.

Manuel Donoso, llegó con un grupo de vecinos, que al igual que él buscan compartir un buen momento y enterarse de más detalles de su localidad. “Calle Larga cada día está surgiendo más y eso es lo más importante y para los niños que les enseña más a cuidar su comuna”, sostuvo.

En esta oportunidad la actividad tuvo el nombre de Cicletada Solar Patrimonial, iniciativa que se enmarca en el proyecto Pedaleando el Patrimonio de Pocuro, el que tiene por objetivo incentivar la vida saludable y promover el conocimiento de la historia y patrimonio de Calle Larga entre los asistentes.

Esta jornada deportiva fue valorada por los participantes, quienes se apoyaron y acompañaron durante todo el trayecto. A sus 14 años Benjamín Báez, vecino de Calle Larga, comentó que “es muy lindo porque Calle Larga tiene lugares muy bonitos y es lindo salir acompañado con los grupos”.

Susan Beltrán llegó con su pequeño hijo desde Los Andes y reconoció el gran aporte de esta iniciativa. “Es maravillo tener la oportunidad que te muestren y te guíen en tu propia zona que no conocemos”, comentó. Para Nancy Garay, vecina de la población Eusebio Lillo, esto fue “súper, porque nos dio la oportunidad de vida saludable y compartir. Uno nunca termina de conocer”.

Panoramas para todos

Ya de regreso en el centro cultural, a pesar de los kilómetros pedaleados, las energías seguían en pie y el grupo de participantes se dirigió hasta el observatorio de Pocuro para escuchar una presentación de su director, Yerko Chacón, quien les habló sobre la investigación solar que ahí se realiza. También, aprovechó la instancia para invitarlos al XX Congreso Internacional de Astronomía que se realizará en Calle Larga los días 19, 20 y 21 de octubre.

“El observatorio tiene que divulgar su investigación, lo que está haciendo. Hoy hablamos de la observación solar, que es fundamental para el desarrollo de la actividad humana, el sol es una estrella que siempre está cambiando sus formas y su actividad. Los chicos pudieron observar por los telescopios de astronomía escolar que tiene la municipalidad”, comentó Chacón.

3 vistas
DIARIO ACONCAGUA | Vivimos para Informar...
 
Portal noticioso multimedial
 
 ©2015 - 2021 | Todos los Derechos Reservados 
 
  • Diario Aconcagua FB
  • Diario Aconcagua TW
  • Diario Aconcagua Instagram