XX Congreso Internacional de Astronomía Aficionada convocó a más de cien personas en su primer día de realización

20/10/2017

Calle Larga - Actividad continuará hasta el sábado en dependencias del Centro Cultural y Museo Presidente Pedro Aguirre Cerda de Calle Larga

 

Con la charla del doctor Claudio Melo, jefe de la Oficina de Ciencia del European Southern Observatory ESO en Chile, se dio por inaugurado el XX Congreso Internacional de Astronomía Aficionada, que se inició este jueves y que se extenderá hasta el sábado, en dependencias del Centro Cultural y Museo Presidente Pedro Aguirre Cerda.

 

Este congreso, organizado por el Observatorio Pocuro, la Asociación Astronómica de Aconcagua, la Municipalidad de Calle Larga y la Universidad de Valparaíso, convocó a más de cien personas, entre aficionados, científicos y representantes de ESO, NASA, Observatorio Tololo, de la Asociación Chilena de Astronomía y Astronáutica, Observatorio ALMA, entre otras instituciones y organizaciones.

 

“Esta actividad se pudo concretar gracias a la unión de la Agrupación Astronómica Pocuro, es decir la sociedad civil organizada, en conjunto con las instituciones quienes crearon este magno evento. En esta actividad estamos soñando el futuro, planificando el futuro y temas que se hablan a nivel académico. Chile es una potencia astronómica mundial y no nos estamos preparando para eso. No estamos preparando a las futuras generaciones para que tengan una formación laboral para una fuente productiva que se puede desarrollar más adelante. A todos los que trabajamos en la municipalidad, que se hablen de estos temas, nos pone sumamente orgullosos”, sostuvo el alcalde Nelson Venegas.

 

Sobre la importante convocatoria y el gran interés de académicos y científicos por participar en este congreso, se refirió Yerko Chacón, Presidente Asociación Astronómica Aconcagua.

 

“Estamos felices porque llegó una gran cantidad de gente, considerando que es un día laboral y si llegó harta gente creemos que es porque este congreso plantea temas interesantes. Habrán tres días de información científica, quizás surjan convenios entre diferentes asociaciones y lo más importante es que las personas quedarán con nuevas ideas e interrogantes después de escuchar a los expositores”, manifestó Yerko Chacón.

 

En el marco de la inauguración de este congreso, el doctor Claudio Melo, hizo entrega a la comuna de Calle Larga y en general a todo el Valle del Aconcagua, de la maqueta “Extremely Large Telescope” ELT, o en español el Telescopio Extremadamente Grande, que será el mayor telescopio óptico e infrarrojo del mundo y que debutará en 2024 en el desierto de Atacama. De esta forma niños, niñas y la comunidad en general puedan conocer las características del telescopio más grande del mundo.

 

“Esta maqueta es un símbolo de cooperación con la sociedad. El telescopio que se instalará próximamente representa un esfuerzo enorme que hace la humanidad en construir una maravilla tecnológica para descubrir los secretos del universo y ustedes podrán conocer de manera privilegiada cómo será este gran instrumento”, manifestó el jefe de la Oficina de Ciencia del European Southern Observatory ESO en Chile.

 

FIESTA DE LAS ESTRELLAS

 

Durante el viernes y sábado continuarán las charlas y clases magistrales realizadas por diversos profesionales, académicos y científicos. De acuerdo a la programación disponible en la página www.observatoriopocuro.cl a partir de las 17:00 horas, las clases magistrales son totalmente gratuitas y abiertas al público. Lo mismo ocurrirá con la “Fiesta de las Estrellas”, encuentro familiar en el que se podrá disfrutar de la música y la observación astronómica.

 

Please reload

DIARIO ACONCAGUA | Vivimos para Informar...
 
Portal noticioso multimedial
 
 ©2015 - 2019 | Todos los Derechos Reservados