Los Andes - En el salón de honor de la Gobernación Provincial de Los Andes, más de 70 habitantes de la provincia obtuvieron el certificado de calidad indígena los reconoce como descendientes de pueblos originarios en el territorio en una ceremonia que contó con la participación del director regional de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi) Osvaldo Antilef y el gobernador Daniel Zamorano Vargas.
Gracias a este certificado, gestionado por la oficina de asuntos indígenas de la Gobernación Provincial, las personas con ascendencia indígena podrán postular a una serie de beneficios sociales y estudiantiles, entre ellos la Beca Indígena, la que se entrega a niños, niñas y jóvenes del país que pertenecen a diversas etnias siendo reconocidos por la Conadi.
Ante ello, Osvaldo Antilef señaló que “fue una ceremonia de mucha significación por cuanto los certificados de calidad indígena lo entregamos como Conadi. Queremos hacer un trabajo mancomunado con todas las instituciones y relevamos el hecho de que los pueblos originarios se encuentran en zonas urbanas como lo es esta ciudad. Estamos haciendo un hito relevante para destacar la importancia de los pueblos originaros en Chile”.
Asimismo, añadió que “la certificación de calidad tiene importancia para la postulación a una serie de beneficios sociales, entre las que se encuentra la Beca Indígena, ayuda estudiantil para niños, niñas y jóvenes y sirve para otros tipo de beneficio como becas de postgrado para quienes presentan este tipo de certificado”.
Por su parte, el gobernador provincial Daniel Zamorano Vargas manifestó que “con esto cumplimos un compromiso de que íbamos a traer servicios al territorio. En este caso, entregamos los certificamos de Conadi. Tenemos una oficina de asuntos indígenas en la Gobernación y esperamos que más gente venga. Como Gobierno estamos haciendo una importante agenda con la consulta indígena, el reconocimiento de los pueblos originarios en la Constitución, promoviendo una provincia inclusiva”.