Regional - Miembro de la Comisión de Salud del Senado pidió al gobierno transparentar cuánto del fondo único de medicamentos se ha invertido efectivamente en tratamientos contemplados en la ley Ricarte Soto y llamó a que se clarifique el procedimiento que utiliza la comisión técnica para incorporar la cobertura de nuevas patologías.
El senador Francisco Chahuán hizo un llamado al gobierno a que transparente qué porcentaje de los 190 mil millones destinados al Fondo Único de Medicamentos se ha gastado efectivamente en terapias y medicamentos para las personas que los requieren y calificó de “escandaloso” que gran parte de esos recursos no hayan sido invertidos sin que se cumpla el objetivo para el cual fueron considerados.
El senador formuló las declaraciones a raíz del análisis de los movimientos que ha tenido el fondo, realizado por Libertad y Desarrollo (LyD), que arrojó que gran parte de los recursos han sido destinados a depósitos a plazo, entre otros instrumentos. Según estableció LyD, un total de $70.686 millones se han retirado para financiar tratamientos, mientras que el resto ha generado dividendos por sobre los 5.600 millones de pesos (5.625 millones), por concepto de intereses y ganancias de capital.
El integrante de la Comisión de Salud del Senado dijo que es “escandaloso que el Estado lucre con los recursos que son para las personas enfermas y que de los 190 mil millones que se han dispuesto para la ley Ricarte Soto, sólo una fracción se esté invirtiendo en quienes requieren con urgencia un tratamiento médico”.
Agregó Chahuán que “no corresponde que el Estado lucre con los recursos, porque ha ganado más de 5 mil 600 millones, y se trata de dinero empozado que no ha sido invertido en aquello para lo que fue pensado y son las personas que padecen las patologías que hoy están en la ley fondo único de medicamentos.”
Por lo anterior, el senador llamó al gobierno a transparentar cuánto se ha gastado del fondo establecido por ley, que hoy llega a 190 mil millones, en los medicamentos y tratamientos requeridos por las personas y que se clarifique el procedimiento de la comisión técnica para la incorporación de nuevas patologías para el fondo.
Según estableció LyD, hasta hace dos meses más de $124 mil millones de la ley Ricarte Soto estaban invertidos en depósitos a plazo, fondos mutuos y otros instrumentos financieros.