top of page
  • Foto del escritorDiario Aconcagua

Superintendencia de Salud Valparaíso informa beneficios del AUGE GES para enfrentar la Diabetes


Aconcagua - Cecilia Farías, agente zonal Valparaíso: “invitamos a los usuarios a conocer cuáles son los beneficios que entrega el AUGE GES a las personas que padecen diabetes, cuyas coberturas y tratamientos brindan protección y apoyo profesional clave para convivir con ella”.

La Superintendencia de Salud de Valparaíso llama a las personas a informarse sobre la protección y los beneficios que brinda el Régimen GES a las personas que padecen diabetes, en el marco del día internacional de esta enfermedad que se conmemoró este 14 de noviembre.

La agente zonal, Cecilia Farías, explicó que “el AUGE/GES ha establecido garantías para las diabetes mellitus tipo 1 y tipo 2, cuyas coberturas tienen características específicas”.

La diabetes es un desorden metabólico crónico, caracterizado por niveles persistentemente elevados de glucosa en la sangre, como consecuencia de una alteración en la secreción y/o acción de la insulina.

La diabetes mellitus 1 destruye células pancreáticas, lo que se traduce en un déficit de insulina y dependencia vital a la insulina, que debe ser administrada al paciente.

La diabetes mellitus tipo 2 se caracteriza por resistencia insulínica, que habitualmente se acompaña de un déficit relativo de insulina.

La autoridad regional recalcó que “ambos tipos de diabetes cuentan con garantía de acceso, por lo que una persona a quien se sospeche que padece diabetes, tendrá acceso a confirmación diagnóstica en su red de atención. En el caso de la diabetes 1, luego de la confirmación diagnóstica, tendrá acceso a tratamiento, el que incluye atenciones de pie diabético. En caso de descompensación, el paciente tendrá acceso a tratamiento de urgencia y hospitalización, con la correspondiente indicación médica”.

“En el caso de la diabetes 2, con confirmación diagnóstica, tiene acceso a tratamiento, incluido el de pie diabético”.

La autoridad regional indicó también que “ambos tipos de diabetes contemplan garantías de protección financiera y medicamentos”, y destacó la importancia de acudir a su red de atención: para los beneficiarios del Fonasa, a su consultorio; para los beneficiarios de Isapre, al centro de atención que ésta designe. El llamado es para informarse y solicitar orientación sobre sus derechos y beneficios.

Los usuarios pueden informarse en la página www.superdesalud.gob.cl.

32 visualizaciones
bottom of page