Gobernación detalló recorridos de buses de acercamiento para el día de las elecciones

17/11/2017

San Felipe - Gracias a un convenio firmado entre la Intendencia de Valparaíso y el Ministerio de Transportes, la provincia de San Felipe contará con 16 recorridos gratuitos que acercarán a los vecinos y vecinas que residen en localidades rurales a sus centros de votación como una forma de facilitar el derecho a sufragio este próximo domingo 19 de noviembre.

 

A menos de dos días para que se desarrollen las elecciones presidenciales, parlamentarias y de consejeros regionales en nuestro país, la Gobernación de San Felipe dio a conocer los recorridos de microbuses que circularán por la provincia este 19 de noviembre, con el objetivo de facilitar la movilización de los ciudadanos a sus respectivos locales de votación.

 

Serán 16 los servicios gratuitos a cargo de las Empresas PUMA y Vera Arcos que circularán en la provincia por encargo del Ministerio de Transportes, saliendo desde sus lugares de origen a las 10 de la mañana y regresando a sus destinos a las 13:00 horas, abarcando las comunas de Llay Llay, Catemu, Panquehue, San Felipe y Putaendo.

 

“Nosotros hace ya varios meses oficiamos a los alcaldes, quienes nos comunicaron las rutas que eran recomendables reforzar, y frente a eso el Ministerio de Transportes ha designado 16 rutas en la Provincia de San Felipe. Llamamos a las personas a informarse, a ver las localidades de su sector y que puedan ocupar estos servicios gratuitos de movilización para el día de las elecciones”, precisó el gobernador de San Felipe, Eduardo León.

 

La máxima autoridad provincial además recordó que “el transporte público funcionará normalmente, en las rutas y frecuencias habituales, pero la Intendencia de Valparaíso firmó un convenio con el Ministerio de Transportes para poder agregar transporte público para facilitar la movilidad en sectores más aislados durante este proceso”.

 

 

Inspección del Trabajo llama a respetar derecho legal a sufragio de trabajadores

 

Por otro lado, la Inspección Provincial del Trabajo realizó un llamado a los empleadores a respetar las dos horas que por derecho tienen quienes tengan que realizar servicios para emitir su sufragio, esto sin perjuicio de los horarios de colación que normalmente poseen durante este domingo, feriado irrenunciable.

 

“Los trabajadores que tienen que prestar servicios ese día tienen derecho a dos horas durante la jornada de trabajo para ir a sufragar, el empleador le tiene que otorgar esa facilidad. Eso es remunerado y no quiere decir que ellos no tendrán su horario de colación, esto es aparte e independiente y tiene que ver con dar la facilidad a las personas para que cumplan con su deber cívico de ir a votar”, señaló Antonella Cassi, jefa de la Inspección del Trabajo, San Felipe.

 

Cassi advirtió que “si los empleadores no cumplen, existen multas por 10 UTM a las empresas que tienen entre 1 a 49, trabajadores; desde 50 a 199 trabajadores son 40 UTM; y desde 200 trabajadores hacia arriba son 60 UTM de multa”, al tiempo que recordó que este sábado 18 todo el comercio debe cerrar sus puertas a más tardar a las 21 horas.

 

La Inspección del Trabajo dispondrá de personal de turno durante el domingo de elecciones que recorrerán toda la provincia a fin de detectar faltas a este derecho que poseen los trabajadores, quienes además pueden ingresar a la página web de la institución e ingresar reclamos que serán controlados de inmediato durante la jornada eleccionaria.

 

Please reload

DIARIO ACONCAGUA | Vivimos para Informar...
 
Portal noticioso multimedial
 
 ©2015 - 2020 | Todos los Derechos Reservados