• Diario Aconcagua

1200 pacientes serán beneficiados con donación de sangre gracias a capacitación de alumnas de AIEP


San Felipe - Se recolectaron 134 unidades de sangre lo que beneficiará a 404 pacientes adultos y 804 pacientes pediátricos del valle.

El centro de Sangre y Tejidos de Valparaíso, que abastece a los Hospitales del Servicio de Salud Aconcagua, durante el año 2017 y 2018, ha iniciado en forma piloto en el país, un proceso de sensibilización para los alumnos y alumnas de educación superior del área de la salud con el objeto de mejorar sus conocimientos sobre donación de sangre altruista en el país.

“El día de hoy celebramos la vida y agradecemos a las alumnas del AIEP quienes han participado de un proyecto piloto en el país donde el Servicio de Salud Aconcagua ha abierto las puertas a entregar herramientas a los futuros técnicos en salud de la zona, los que han participado en actividades de voluntariado promocional y que además ha significado que puedan estar presentes en cada colecta en los distintos establecimientos de la red”, señaló Octavio Guzmán Aguilera, encargado de promoción del Centro de sangre de Valparaíso.

Este año se han capacitado un total de 62 alumnos/as en la Provincia de San Felipe, y han logrado terminar este proceso un total de 26 alumnos/as que han participado en terreno apoyando la difusión y promoción de la colectas de sangre que benefician a cientos de pacientes hospitalizados en el Hospital San Juan de Dios de los Andes y en el Hospital San Camilo de San Felipe.

Los alumnos participaron en distintas Campañas de donación de sangre en la Cruz Roja de San Felipe, en las Colectas en el Hospital de los Andes, AIEP San Felipe y en UPLA San Felipe, Cesfam San Felipe del Real y en el Servicio Salud Aconcagua.

Sebastián Gallardo, asesor de Imagenología y Medicina Transfusional del Servicio se refirió al trabajo que se está realizando en esta materia y dijo que “esto se enmarca dentro de una estrategia ministerial y es sumamente importante el trabajo que se está desarrollando con la capacitación de estas alumnas, que ojalá pueda replicarse en otros establecimientos educacionales porque hoy lo más difícil es sensibilizar a la población de donar sangre, y la labor que han hecho con esta capacitación es un tremendo aporte”.

El total de personas que donaron con el apoyo de los alumnos/as fue de 134 unidades, que se traducen en 404 Unidades adultos y en el equivalente a 804 Unidades pediátricas, siendo un gran aporte a la Salud Pública.

El Centro de sangre Valparaíso es responsable del abastecimiento de la red pública desde Arica hasta Rancagua y en el Servicio de Salud Aconcagua abastece de este componente a los hospitales base San Juan de Dios de Los Andes y San Camilo de San Felipe.

Una donación de sangre salva la vida de tres personas adultas y cerca de ocho pacientes pediátricos.

DIARIO ACONCAGUA | Vivimos para Informar...
 
Portal noticioso multimedial
 
 ©2015 - 2020 | Todos los Derechos Reservados 
 
  • Diario Aconcagua FB
  • Diario Aconcagua TW
  • Diario Aconcagua Instagram