• Diario Aconcagua

Indap entregó maquinaria e insumos agrícolas a 263 agricultores de la provincia de Los Andes


Aconcagua - En el sector Los Ranchillos, de la comuna de Rinconada, vive el criancero Daniel Onel, quien se dedica a la crianza y producción de quesos de cabra desde que tiene uso de razón siguiendo la tradición de sus padres y abuelos. Trabaja solo con 70 cabras y en eso dice que la tecnología ha sido fundamental para perfeccionar su oficio. Hace pocos días se adjudicó una moderna prensa para queso y mesón de aluminio, incentivos que recibió a través de un proyecto de inversión de Indap que lo tienen más que feliz.

“Esto es muy bueno, espectacular. Uno se perfecciona, ahorra tiempo y es una comodidad para trabajar. Ya cuento con ordeñadora móvil y generador, porque no tengo luz donde yo vivo y un panel solar que facilita mi trabajo. Además, he ido perfeccionando la raza de mis cabras, así que este nuevo apoyo me viene como anillo al dedo”.

Así como él otros 262 pequeños agricultores de las comunas de San Esteban, Los Andes, Rinconada y Calle Larga, en la provincia de Los Andes, se adjudicaron proyectos de Inversión al Fortalecimiento Productivo (IFP) y Capital de Trabajo a través del Programa de Desarrollo Local, Prodesal (que se ejecuta entre Indap y las municipalidades).

Otra de las beneficiadas fue la agricultora Fresia Reinoso, de la comuna de Calle Larga e integrante de la Mesa de la Mujer Rural regional: “yo recibí alimento para mis aves, es un gran aporte y me va a servir mucho. Me voy a ahorrar hartos sacos de alimentos. La idea es poder crecer un poco más, comprar más aves y mejorar mi emprendimiento. Estoy muy contenta”.

MAQUINARIA AGRÍCOLA

A través del IFP se entregó maquinaria agrícola como desmalezadoras; ordeñadoras móviles; motocultivadores; prensas para queso; trituradores de grano; pulverizadores de carretilla y deshidratador solar, entre otros implementos. Asimismo, a través del incentivo Capital de Trabajo se hizo entrega de sacos de alimento para aves, fardos de alfalfa, agroquímicos, fertilizantes para frutales y antiparasitarios para ganado, entre otros insumos. En total la inversión alcanzó los 68 millones de pesos en la provincia.

“Se trata de un apoyo importante para las cuatro comunas de la Provincia de Los Andes especialmente a tres de ellas que tienen un carácter eminentemente rural como son Rinconada, Calle Larga y San Esteban. Esto es principalmente apoyo al trabajo de la agricultura campesina a través de la entrega de estos insumos y maquinarias que les van a permitir reforzar el trabajo y mejorar la generación de ingresos de estas familias”, expresó el gobernador de Los Andes, Sergio Salazar.

Por su parte, el seremi de Agricultura, Humberto Lepe, sostuvo que “lo que más valoro es la tecnología que se incorporó, el nivel de la implementación que se le está entregando a los usuarios, que si bien son en pequeña escala, no distan de la tecnología que están usando los grandes productores, por lo tanto, creo que va muy en la línea de poder incorporar tecnología a los sectores rurales, de poder mejorarles la productividad y hacer atractivo el campo para los jóvenes, lo que es parte del mandato que tenemos del Presidente Sebastián Piñera de mejorar la calidad de vida del mundo rural”.

A las ceremonias de entrega de incentivos asistieron además los alcaldes de las comunas de San Esteban, René Mardones; el administrador municipal de Los Andes, Aliro Caimapo; el alcalde de Calle Larga, Nelson Venegas; el diputado Luis Pardo; el director regional de Indap, Marcelo Herrera; el director regional de Conaf, Sandro Bruzzone, entre otros, además de los agricultores beneficiados.

DIARIO ACONCAGUA | Vivimos para Informar...
 
Portal noticioso multimedial
 
 ©2015 - 2020 | Todos los Derechos Reservados 
 
  • Diario Aconcagua FB
  • Diario Aconcagua TW
  • Diario Aconcagua Instagram