Diputado Diego Ibáñez comprometió bancada por la creación de la región de Aconcagua

30/04/2018

San Felipe - En el marco de una nueva semana distrital, el diputado del Frente Amplio, Diego Ibáñez, volvió a visitar las ciudades de Los Andes y San Felipe, donde participó del primer encuentro ciudadano “Recuperando la región de Aconcagua” que se realizó en las dependencias de la Universidad de Aconcagua.

 

En la instancia, se reunieron autoridades regionales, locales y dirigentes de la zona a conversar sobre la creación de esta nueva unión territorial que, según el informe de factibilidad entregado por el Gobierno, es política, económica e identitariamente posible de llevarse a cabo.

 

El parlamentario destacó la relevancia de la iniciativa, asegurando que se debe potenciar la descentralización como condición de la democracia en la región de Valparaíso. También, hizo hincapié en los problemas de conectividad y salud que se viven en la zona, señalando que “lo fundamental es impulsar una profundización donde la distribución del poder económico y político sea de la mano de las comunidades”. Asimismo, destacó que se debe impulsar que los recursos queden en la zona, es decir, que las mineras y grandes agrícolas tributen en la región para así potenciar el desarrollo local.

 

Además, el diputado del distrito 6 se comprometió a gestionar una bancada por la región de Aconcagua en el parlamento, señalando que “haré las diligencias pertinentes con el resto de los parlamentarios para que esto no quede en buenas señales ni en símbolo, si no que se transforme en un proyecto de ley concreto que permita a la eventual región de Aconcagua llamarse como tal”.

 

Yuri Quiroz, quien coordina el movimiento ciudadano “Yo Amo Aconcagua”, destacó que este es el primero de múltiples encuentros que se realizarán en todas las provincias que formarán parte de esta región y  que, luego de entregado el informe de factibilidad hace más de un mes, ahora viene la etapa de sociabilizar la idea con la ciudadanía. “Esto es un trabajo largo, de cinco, seis o siete años para lograr ser región. Entonces, ahora debemos unir a todos los actores de la sociedad civil y empezar a trabajar informando con los medios comunicacionales, autoridades, dirigentes vecinales y dirigentes sindicales. Ese es el trabajo que hay que hacer”, señaló.

 

También participó de la actividad Herex Fuentes, presidente del comité región de Ñuble, quien llevó una bandera similar hace algunos años que culminó con la creación de una XVI región para el país. El dirigente entregó recomendaciones a quienes hoy llevan esta lucha, manifestando que el movimiento debe ser de carácter ciudadano y que las autoridades regionales cumplen un rol fundamental para la materialización de este proyecto. “La amistad cívica, tener esa civilidad de acción, nos ayudó mucho para poder convencer al Ejecutivo. Hoy día, los parlamentarios y los alcaldes pueden hacer una tremenda acción en convencer al Gobierno para que envíe el proyecto de ley, y ahí se debata como se debaten todas las leyes”. 

 

 

Please reload

DIARIO ACONCAGUA | Vivimos para Informar...
 
Portal noticioso multimedial
 
 ©2015 - 2019 | Todos los Derechos Reservados