top of page
  • Foto del escritorDiario Aconcagua

Aprende y diviértete con la ciencia en el Valle del Aconcagua


Aconcagua - Tres entretenidas e interactivas exposiciones en torno a la química, la geometría y los cultivos de nuestra región, estarán, por pocos días más, abiertas a todo público de manera gratuita en las comunas de Panquehue, Calle Larga y Los Andes.

El PAR Explora de Conicyt Valparaíso junto a diversas instituciones locales invitan a personas de todas las edades a visitar tres didácticas y educativas exposiciones relacionadas a la ciencia que están exhibidas en distintas comunas del Valle del Aconcagua.

Si te interesa la química o quieres conocer un poco más sobre cómo esta área se relaciona con nuestra cotidianeidad, la “Tabla Periódica Interactiva Explora” te espera hasta el domingo 27 de mayo en la Biblioteca Pública de Panquehue (Las Chilcas esquina Pasaje 3).

A través del recorrido de esta tabla gigante, podrás sorprenderte y conocer sobre los elementos químicos y sus aplicaciones más usadas en nuestra vida, además de su clasificación y cantidad disponible en la Tierra.

Por otro lado, hasta el 01 de junio, el Centro Cultural y Museo Pedro Aguirre Cerda de Calle Larga (Avenida Pedro Aguirre Cerda s/n sector Pocuro) recibe a “Geometría: Construyendo la naturaleza”, entretenida exposición que enseña de manera lúdica y cercana la estrecha relación que existe en nuestro entorno y las formas geométricas.

Compuesta por 8 dinámicos módulos interactivos, esta exhibición invita al público a interactuar con conceptos como las ondas, la simetría, rotación y fractales, entre muchos otros, demostrando que todo lo que nos rodea puede ser descompuesto en medias y formas, revelando que la geometría está en todas partes.

Por último, frutas, verduras y hortalizas de la Región de Valparaíso arriban a Los Andes en la atractiva exposición "Explora tu huerta” que estará disponible para grandes y chicos/as en la Ex Estación de Trenes (Carlos Díaz s/n, Ex Estación de Ferrocarriles) hasta el 25 de mayo.

En esta gran huerta podrás interactuar con los principales alimentos que producimos y comerciamos en nuestro territorio. Conoce en que estaciones del año los cosechamos, que partes se comen y cómo son sus formas, además descubre los lugares en que los sembramos, sus viajes por el mundo y los procesos a los que se someten los frutos y hortalizas para que duren más.

Cabe señalar que todas estas exposiciones forma parte de los 7 contenidos interactivos desarrollados por el PAR Explora de Conicyt Valparaíso, junto a científicos/as, comunicadores, investigadores, entre otras personalidades; con el fin de acercar la ciencia a la comunidad de manera entretenida y sencilla. Esta itinerancia se debe al trabajo conjunto entre el PAR Explora de Conicyt Valparaíso y la Red Territorial de Ciencia y Tecnología; entramado colaborativo que reúne a representantes municipales de las 38 comunas de la Región de Valparaíso para acercar iniciativas que aporten al desarrollo de una cultura científica en todo el territorio regional.

9 visualizaciones
bottom of page