Seremi de Medio Ambiente certificó al municipio de Panquehue en Fase Ambiental Intermedia

24/05/2018

Panquehue - En la ceremonia, la seremi del Medio Ambiente María Victoria Gazmuri, destacó y reconoció el trabajo que ha estado desarrollando en el cuidado del medio ambiente la municipalidad de Panquehue.

 

La municipalidad de Panquehue recibió de parte de la Seremi del Medio Ambiente, la certificación por haber logrado cumplir la Fase Intermedia del Sistema de Certificación Ambiental Municipal (SCAM).

 

El SCAM es un sistema integrado de carácter voluntario, que opera a lo largo del territorio nacional y que está basado en estándares nacionales e internacionales.

 

Lo que pretende es la integración del factor ambiental en el quehacer municipal logrando incorporarlo a nivel de la orgánica municipal, de infraestructura, de personal, procedimientos internos y de servicios que preste el municipio a la comunidad.

 

Cuando el municipio de Panquehue se subscribió a este convenio en junio del 2013, a la fecha ha permitido el desarrollo de un programa de acuerdo a normas establecidas, el que consta de tres etapas, básico, medio y de excelencia.

 

En todo este periodo – indicó el alcalde Pradenas- el municipio de Panquehue ha estado desarrollando planes de acción, cuya ejecución, no sólo han corrido por cuenta de los funcionarios municipales sino que de toda la comunidad.

 

Agregó que de acuerdo al cronograma que se ha determinado, el resultado final de este proceso ha permitido certificar a la comuna de Panquehue, en las políticas del medio ambiente.

 

El proyecto en esta etapa ha incluido un trabajo con las escuelas, además del desarrollo de huertos escolares.

 

Para ello se ha potenciado en los alumnos, la necesidad del cuidado y la protección de nuestro medio ambiente, más aún que dentro de las políticas y mallas curriculares estén considerados talleres de protección y cuidado.

 

Junto con ello, el municipio de la comuna de Panquehue, ha estado realizando charlas y reuniones de trabajos en juntas de vecinos, clubes de adultos mayores, jardines infantiles, donde se pretende reforzar el compromiso de parte de la comunidad.

 

“El municipio de Panquehue ha cumplido las exigencias de la Fase Intermedia, que ha implicado el desarrollo de un diagnóstico ambiental municipal, con el cuidado de nuestro ambiente, nuestras aguas superficiales y subterráneas, un moderno sistema de tratamiento de aguas servidas, potenciando sus áreas verdes, para hacer de Panquehue una comuna que respeta su medio ambiente”, comentó el alcalde Pradenas.

 

En tanto la seremi del Medio Ambiente, María Victoria Gazmuri, afirmó que los municipios que han logrado cumplir con la fase intermedia de este proyecto, deben desde ahora iniciar otras acciones que sean vinculantes para lograr la calificación de excelencia. Ante esto explicó que existen nuevos caminos, donde la comuna de Panquehue comience a ver cambios que sean efectivos en el cuidado del medio ambiente.

 

La ceremonia de certificación se realizó en la escuela Viña Errazuriz  y contó con la presencia de los concejales, Manuel Zamora, Patricio Morales, Vanessa Ossandon e Italo Bruna, además de directores de los establecimientos educacionales.

 

 

Please reload

DIARIO ACONCAGUA | Vivimos para Informar...
 
Portal noticioso multimedial
 
 ©2015 - 2019 | Todos los Derechos Reservados