Regional - La investigación la realizó el Dr. Miguel Guevara, de la Universidad de Playa Ancha.
Una participación femenina accesoria, periférica o de segunda línea en la conformación del último gabinete ministerial arrojó un estudio estadístico que realizó el Dr. Miguel Guevara respecto a la composición de las autoridades ministeriales en el gobierno 2018.
El académico de la Facultad de Ingeniería y coordinador del Núcleo de Investigación, publicó su investigación en Medium, un sitio web donde aparecen investigaciones de profesionales y científicos de todo el mundo.
De acuerdo a lo que precisó Guevara, Medium es un servicio de publicación de blogs fundado en agosto de 2012, plataforma que ha evolucionado hacia un híbrido de contribuciones no profesionales, profesionales y pagadas.
“Este tipo de medios de difusión es muy interesante para dar a conocer las investigaciones científicas, puesto que si bien corresponden a estudios muy serios, la escritura es mucho más amigable. Por lo tanto, es más fácil de comprender para quienes no son científicos”, dijo el académico.
El estudio
La investigación del Dr. Guevara, arrojó que el simple cuoteo de los distintos ministerios (luego de calcular la fracción de participación de cada género), quedó determinada de la siguiente forma: 70 por ciento de las asignaciones son destinadas a hombres y solo el 30 por ciento a las mujeres.
Además, al analizar la foto oficial del gabinete (dispuesto en dos filas), se apreció que la mayoría de mujeres ocupa la segunda fila hacia los extremos.
Lo que dice la estadística
Otra forma de evaluar la participación femenina y para transitar de las fotos a los datos, realizó cuatro cuadros estadísticos. Guevara consideró la posición en la que se ordenaron los ministros y ministras en el juramento del 11 de marzo de 2018 y cruzó esa información con distintos factores, tales como orden de procedencia legal; antigüedad de los ministerios al año 2018, cantidad trabajadores al año 2015; y presupuesto del Ministerios para el 2018. El análisis de estos datos reveló que el género masculino está en ventaja en relación al femenino, con lo cual se confirmó que la participación es “accesoria, periférica o de segunda línea”.
“No deja de ser violento que aquella participación inexistente o que invisibiliza al género femenino, porque termina por instrumentalizar su participación, simplemente con la intención de cumplir una cuota, que como hemos visto –si se pondera- es pequeña”, expresó el Dr. Guevara en su comentario final. Puede revisar la publicación aquí.