• Diario Aconcagua

Arte sonoro para niños, niñas y jóvenes en el Centro Cultural Pedro Aguirre Cerda


Calle Larga - En el marco del Programa de Intermediación Cultural del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, la organización Tsonami Arte Sonoro – dedicada al desarrollo y el fomento de esta disciplina en Chile – llevará dos acciones sonoras pedagógicas al Centro Cultural Pedro Aguirre Cerda de Calle Larga.

La actividad se realizará el jueves 21 de junio a las 11:00 horas, y consistirá en la presentación de dos experiencias lúdicas y participativas a partir del sonido. La primera de ellas será Óseo, del artista sonoro y medial Esteban Agosin (Chile), donde se intervendrá el espacio con 5 sillas de playas para que los niños y las niñas puedan ocuparlas. En cada silla habrá un dispositivo/cintillo compuesto por dos transductores que van ubicados directamente en el hueso del cráneo.

De esta manera, se invita a los y las participantes a distanciarse de la temporalidad y la sonoridad del lugar en que se encuentran, para experimentar un concierto unipersonal basado en ondas sinusoidales que son percibidas internamente a través del cráneo.

La segunda presentación será Concierto Orientado a Objetos, del artista sonoro Fernando Godoy (Chile), una instalación performativa basada en luz, movimiento y sonido. La acción consiste en la activación de pequeños ventiladores intervenidos que simulan comportamientos autónomos a partir del movimiento mecánico, la luz y la sonoridad, conformando así un ecosistema artificial.

Una vez finalizadas ambas acciones, se explicarán los mecanismos de funcionamiento de cada experiencia, para posteriormente realizar pruebas y ejercicios de experimentación en conjunto con los niños, las niñas y los demás asistentes.

Los artistas de Tsonami ya en el año 2016 y 2017 mostraron parte de sus trabajos en el Centro Cultural Pedro Aguirre Cerda, en aquella oportunidad realizaron instalaciones sonoras y también dos conciertos de arte sonoro. Con estas acciones el espacio patrimonial de Calle Larga se valida como un espacio adecuado para las nuevas tendencias del Arte contemporáneo nacional.

La entrada para estas actividades es completamente liberada.

DIARIO ACONCAGUA | Vivimos para Informar...
 
Portal noticioso multimedial
 
 ©2015 - 2020 | Todos los Derechos Reservados 
 
  • Diario Aconcagua FB
  • Diario Aconcagua TW
  • Diario Aconcagua Instagram