top of page
  • Foto del escritorDiario Aconcagua

Con emotiva ceremonia se celebró el Día Nacional de los Pueblos Originarios en Catemu


Catemu - Muy emotiva resultó la ceremonia en el frontis de la Municipalidad de Catemu, en donde se celebró el Día Nacional de los Pueblos Originarios, actividad organizada a través de Organizaciones Comunitarias y Cultura.

En esta ceremonia participó el alcalde Boris Luksic Nieto, el concejal José Vergara, representantes de la Asociación Pehuenche de Santa María, el Lonko Isaac Canio y el facilitador intercultural Juan Vielma Curical, además de la presidenta de la Asociación Indígena Paillacar Catemu Paola Coliluan González.

La fiesta del Año Nuevo o fiesta del Dios Sol, se llama We Tripantu, en la lengua o etnia Mapuche, se inicia con el solsticio de invierno en que el sol volverá a acercarse a la tierra para dar lugar al tiempo de la nueva siembra y nuevos brotes, motivo por el cual se organizó esta actividad.

En esta oportunidad participó el Ballet Folclórico de la Escuela Religiosas Filipenses María Letelier de Prieto, de la comuna de Llay Llay, realizando una presentación preparada especialmente para esta celebración, inspirada en las costumbres y rituales mapuches.

Además, se realizó un reconocimiento a los estudiantes de la comuna que postularon por primera vez y obtuvieron la Beca Indígena, beneficio que hace años están recibiendo niños, niñas y jóvenes con ascendencia indígena de la comuna, trámite en el que les apoya la asistente social del municipio.

Para finalizar el acto, se realizó una rogativa de agradecimiento, ritual ancestral, encabezada por el Lonko Isaac Canio, en torno a oraciones y cantos acompañados por el sonido de la trutruca y otros símbolos mapuches, en la que se entregó una ofrenda a la tierra haciendo peticiones y plantando un árbol en el jardín.

“El realizar este tipo de celebraciones busca poner en valor a nuestros ancestros y tradiciones ante la comunidad, nos llena de orgullo contar con la presencia del Lonko Canio y los representantes de la agrupación pehuenche de Santa María, sin duda le da el realce que merece a esta celebración”, señaló el alcalde Luksic.

Tags:

34 visualizaciones
bottom of page