• Diario Aconcagua

Publican libro del primer Concurso Literario del Hospital Psiquiátrico Dr. Philippe Pinel de Putaend


Putaendo - La obra literaria fue lanzada en conjunto con el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural a través del programa Bibliometro y es una recopilación de las obras escritas por ex - funcionarios, usuarios y escritores de Aconcagua.

A mediados del 2017 el Hospital Psiquiátrico Dr. Philippe Pinel de Putaendo a través de su Unidad de Participación Social, realizó su primer Concurso Literario, orientado a que escritores de todas las edades plasmaran historias y anécdotas del ex Sanatorio Broncopulmonar y la institución de salud mental, además de conocer qué representa este establecimiento para la comunidad.

Fueron varias las producciones literarias que fueron parte de esta primera iniciativa. En ella se conjugaron bellos y emotivos relatos, algunos muy personales, que configuran el patrimonio histórico intangible del Hospital. De ahí surgió la idea de publicar los trabajos ganadores y el programa Bibliometro, del cual depende la biblioteca que funciona en el Philippe Pinel desde hace dos años, tomó la iniciativa.

En una emotiva ceremonia que contó con la participación de gran parte de los ganadores del concurso se realizó el lanzamiento del libro “Primer Concurso Literario Hospital Psiquiátrico Dr. Philippe Pinel”. Los escritores tuvieron la oportunidad de leer sus textos incluidos en esta inédita publicación.

El éxito del primer concurso literario permitió que con motivo de la celebración del Día del Libro, el Hospital Psiquiátrico de Putaendo realizara por vez primera un café literario con organizaciones culturales y comunitarias, además de establecimientos educacionales como el Colegio Santa Juana de Arco de San Felipe y la Escuela de 21 de Mayo.

“Es una oportunidad que nos permite que el Hospital siga estando presente a nivel nacional, posicionándose para que la gente nos conozca, sepa de nuestra historia y su cultura. Esto nos permite salir a nuestra comunidad y nuestro país, y así dar a conocer el patrimonio de nuestro establecimiento, el cual se ha podido rescatar a través de esta publicación”, destacó el Dr. Jaime Retamal, director del Hospital Psiquiátrico Dr. Philippe Pinel.

Para Ángela Salazar, coordinadora de los programas Bibliometro y BiblioHospital del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, la publicación de este libro es una oportunidad que permite proyectar el funcionamiento de bibliotecas en hospitales públicos a raíz de la experiencia del Philippe Pinel.

“Nosotros lo vemos como una oportunidad para destacar el talento local, al escritor local. El Hospital nos dio este espacio para poder desarrollar este proyecto, en el cual la proyección de la creatividad de la comunidad es fundamental. Estamos agradecidos por el éxito que tuvo el concurso literario y también el lanzamiento de este libro”, expresó.

El Hospital Psiquiátrico de Putaendo es el primer establecimiento de salud pública en cual se implementó una biblioteca perteneciente a la entonces Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam) a mediados del 2016.

DIARIO ACONCAGUA | Vivimos para Informar...
 
Portal noticioso multimedial
 
 ©2015 - 2020 | Todos los Derechos Reservados 
 
  • Diario Aconcagua FB
  • Diario Aconcagua TW
  • Diario Aconcagua Instagram