Ley REP, apurar el paso

05/10/2018

Opinión - Un reciente estudio encargado por la Asociación Nacional de la Industria del Reciclaje reveló que Chile está más de 30 años atrasado respecto de lo que hacen los países desarrollados en reciclaje; mientras tanto, cada vez es más habitual que nos informemos sobre las crisis que provoca el mal manejo o no manejo de los residuos que podrían reutilizarse.

 

Afortunadamente, después de más de dos años de la publicación de la Ley REP en el Diario Oficial, este jueves 04 fue publicado el primero de los reglamentos, que define las metas de recolección y valorización de uno de los seis productos definidos como prioritarios para el reciclaje: los neumáticos.

 

La noticia hay que aplaudirla, pero no cambia una realidad: en reciclaje seguimos al debe. De hecho, la propia ley había fijado que en el plazo de un año, desde su publicación, estarían dictados o actualizados todos los reglamentos. Sin embargo, previo a la norma de los neumáticos, sólo se habían publicado dos de los nueve reglamentos principales. Y recién para marzo de 2019 está contemplado el de Envases y Embalajes.

En este escenario, reciclar es una urgencia, donde el Gobierno juega un papel clave, pero también las municipalidades, para posibilitar sistemas integrados, establecer convenios o educar, y el sector privado, para cumplir las metas, ojalá antes de los plazos de la ley, y entregando nuevas soluciones.

 

Por Felipe Dutilh

Gerente general de Typack / Recipet

 

 

Please reload

DIARIO ACONCAGUA | Vivimos para Informar...
 
Portal noticioso multimedial
 
 ©2015 - 2019 | Todos los Derechos Reservados