top of page
  • Foto del escritorDiario Aconcagua

Programas de habitabilidad y autoconsumo beneficiaron a 27 familias de la comuna de Catemu


Catemu - Autoridades destacaron la variedad de soluciones entregadas a través de una importante inversión estatal, que van desde reparación de las viviendas, hasta la habilitación de huertos y gallineros.

En la biblioteca municipal de Catemu y con la presencia del seremi de Desarrollo Social Ricardo Figueroa, y el alcalde de la comuna Boris Luksic, se realizó el acto de cierre de los proyectos de habitabilidad y autoconsumo que beneficiaron a un total de 27 familias con una inversión estatal que superó los 27 millones de pesos.

Las soluciones en el caso del programa de habitabilidad fueron desde arreglos eléctricos en los hogares, la ampliación de un espacio productivo, el mejoramiento de baños y la entrega de equipamiento, mientras que en el caso del autoconsumo se habilitaron 9 gallineros, 5 invernaderos y 6 mesas de cultivo, los que contaron con el apoyo técnico de Fosis y del propio municipio.

Además, se impartieron talleres de corte y confección, de alimentación saludable y de habilidades prácticas para gestionar iniciativas. Cabe destacar que a nivel regional, el programa de habitabilidad ha entregado 1448 soluciones constructivas y de equipamiento, con una inversión estatal de más de 818 millones de pesos, mientras que en el caso de autoconsumo han sido 300 las familias intervenidas, con una suma de inversión de 156 millones de pesos.

Mercedes Vargas, una de las beneficiadas con el programa habitabilidad, agradeció la ayuda recibida ya que “en mi casa tengo segundo piso y me ayudaron a arreglar la escala, que estaba en muy malas condiciones. La que me hicieron ahora quedó excelente, aparte que me hicieron las protecciones para un balcón que está en el segundo piso y también quedó muy bien. Tanto yo como mis compañeras quedamos muy agradecidas por la posibilidad de tener una mejor vida”.

En tanto, Edda Plaza formó parte del programa autoconsumo y recibió colaboración para implementar en su casa mesas de cultivo. “Ha sido un gran beneficio para mi familia, he ahorrado en comprar mucha lechuga, espinaca y acelga que ahora las tengo. También estoy cosechando coliflores…así que es muy importante el ahorro familiar lo que todo esto significa, aparte que estamos comiendo mucho más sanito”, comentó.

Junto con conocer y destacar estas experiencias, el seremi de Desarrollo Social Ricardo Figueroa señaló que “los programas de habitabilidad y autoconsumo son muy importante para el Ministerio de Desarrollo Social. Con esto, el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera pone de manifiesto el interés por darle a las familias una mejor calidad de vida, con una inversión en dinero bastante importante, aunque lo más relevante son los cambios sociales que mejoran la vida a las personas, que pueden desarrollarse mejor en su día a día”.

“El programa autoconsumo les da la posibilidad a las personas de tener un autosustento, una vida más saludable y una economía familiar más holgada…en definitiva, estos programas son transformaciones tremendas para la gente y dan sentido a nuestro trabajo”, complementó Figueroa.

Por su parte, el alcalde Boris Luksic dijo que “estos programas significan un gran cambio para las familias que muchas veces no tienen ni los recursos ni las posibilidades de postular a las líneas formales que existen para la reparación de viviendas y el programa de habitabilidad sí lo pueden hacer y convertir la vivienda en un hogar, así que estamos especialmente contentos”.

La autoridad comunal también destacó que el programa autoconsumo resulta una gran ayuda para la economía familiar, “ya que muchos de ellos entran en un ciclo de pequeño comercio que luego les permite acceder a otros tipos de programas para emprendedores. Estos dos programas son bastante regalones para nosotros y para nuestra gente”.

Tags:

14 visualizaciones
bottom of page