top of page
  • Foto del escritorDiario Aconcagua

OPD de Santa María celebró sus tres años de funcionamiento


Santa María - Con un acto artístico cultural la Oficina de Protección de Derechos (OPD) dependiente de la Municipalidad de Santa María celebro su tercer aniversario.

La actividad se realizó el viernes 05 de octubre en la plaza de la comuna con la participación de autoridades comunales, párvulos de los jardines infantiles y alumnos de establecimientos municipales.

La oficina de Protección de Derechos Santa María, es un programa de atención ambulatoria de carácter local, destinada a realizar acciones encaminadas a brindar protección integral a los derechos de niños, niñas y adolescentes y contribuir a la generación de las condiciones que favorezcan una cultura de reconocimiento y respeto de los derechos de la infancia.

En el año 2015 se realiza el lanzamiento de 85 nuevas oficinas en el territorio nacional, y es en este marco que con fecha 24 de septiembre de 2015 se crea la OPD Santa María, acción que se materializa a través de la firma de un convenio entre la municipalidad y el Servicio Nacional de Menores.

Al respecto, Claudio Zurita alcalde de Santa María enfatizó que “estamos contentos de ser partícipes de este tercer aniversario de la OPD Santa María, porque sabemos la labor que realizan en apoyo en la infancia de la gente más desprotegida, a través de estos profesionales se les presta todo el apoyo para sacarlos adelante”.

Karen Espinoza, profesional a cargo de la OPD señala que a tres años de funcionamiento el programa en el área de la promoción “se ha vinculado con la totalidad de establecimientos educacionales, escuelas de lenguaje y jardines infantiles de la comuna, así como con instituciones vinculadas a la infancia. En el área de protección la OPD ha proporcionado atención a un total de 375 niños, niñas y adolescentes que se encuentran en situación de vulneración de uno o más de sus derechos o excluidos del ejercicio de los mismos”.

En otra acción a destacar, se ha formado una Red de Adolescencia, cuyo objetivo es impulsar una política local de participación ciudadana de los y las jóvenes de la comuna para avanzar en la generación de voces jóvenes fuertes, cuyo liderazgo signifique en el largo plazo, una comuna de ciudadanos activos y comprometidos con una sociedad más equitativa y menos desigual.

A raíz de este trabajo, desde agosto de este año, un grupo de jóvenes santa marianos de entre 12 y 17 años, han participado activamente en la Escuela de Monitores Líderes de la comuna, constituyéndose como un grupo que quiere seguir unido trabajando y sumando a más gente.

16 visualizaciones
bottom of page