• Diario Aconcagua

El próximo lunes 26 de noviembre comienza a funcionar el nuevo Cesfam María Elena Peñaloza


Panquehue - La moderna infraestructura fue visitada por los funcionarios del área de salud. Su inauguración está prevista para la primera quincena de diciembre.

El próximo día lunes 26 de noviembre estará en funcionamiento – en calidad de marcha blanca - el nuevo Cesfam María Elena Peñaloza de la comuna de Panquehue, infraestructura ubicada en el sector de la villa El Bosque.

Estas modernas instalaciones fueron visitadas por el alcalde Luis Pradenas, en compañía del director del actual Centro de Salud el Dr. Teófilo Reyes y gran parte de los funcionarios de la mencionada área.

El nuevo Cesfam de la comuna de Panquehue, consiste en un edificio de 1.414 m2; con 7 box multipropósito, 1 box ginecológico, 2 box dentales, Sala IRA y ERA, Farmacia y Alimentación PNAC, bodegas, sala multiuso, áreas administrativas, casino y otros recintos clínicos.

La obra que demandó una inversión que supera los 2 mil millones de pesos, llevará por nombre el de María Elena Peñaloza, una joven costurera de 24 años de edad, nacida en Panquehue, quien padecía de valvulopatías congénita con dilatación del miocardio. En la operación le transplantaron el corazón de un joven de 21 años, muerto debido de un tumor cerebral.

Para el alcalde Luis Pradenas, se trata de uno de los proyectos más emblemáticos y esperados por la comunidad panquehuina, destacando el entusiasmo que existe entre los funcionarios, de trasladarse a estas nuevas instalaciones.

“Estamos cumpliendo una etapa más, luego de haber obtenido todas las autorizaciones sanitarias, por lo tanto, estoy muy contento y aprovecho de felicitar a todos los funcionarios de salud, porque frente a un trabajo que lleva a otros Cesfam meses en lograr las debidas autorizaciones, en nuestro caso se logró en el menor tiempo posible. Hemos realizado un recorrido con todo los funcionarios del Cesfam, donde se les explicó el plan de seguridad para terminar con un recorrido y así conocer las dependencias que van a utilizar”.

De acuerdo a lo manifestado por el director del centro de salud el Dr. Teófilo Reyes, se constituyeron varias comisiones de trabajo, lo que ha permitido hacer un traslado con el menor impacto posible.

“Estaremos haciendo nuestro traslado durante el fin de semana del 24 y 25 de noviembre y desde ese momento iniciar lo que denominamos la marcha blanca. Durante esta semana estaremos realizando la debida difusión para los usuarios, a lo que se suma el trabajo que estará realizando los integrantes del Codelo, con el fin de mantener informada a nuestros usuarios sobre el traslado a estas nuevas dependencias. Desde el próximo lunes se estarán dando todas las prestaciones, a las que se suman la realización de ecografías obstétricas, box de atención para urgencias, cirugía menor, entre otros implementos”, comentó.

Estos adelantos en el área de obstetricia, fueron informados por las matronas Vincenza Casanova y Tania Maldonado, quienes comentaron la llegada de ecógrafos, lo que permitirá detectar embarazos en los mismos controles.

“Se trata de un sueño muy esperando que permitirá satisfacer las necesidades de nuestras usuarias y con esto por fin vamos a poder resolver la primera ecografía obstétrica, procedimiento que actualmente no se hace y será un gran adelante para nuestro nuevo Cesfam”.

En tanto la enfermera coordinadora del Cesfam Solagne Vásquez, explicó que esta nueva estructura, permitirá realizar una serie de preparaciones clínicas . “Hay mejores equipos para brindar una mejor atención a nuestros usuarios, hay mejores salas para la toma de muestras, para procedimientos. Por lo tanto, estamos muy ansiosos de trasladarnos a estas nuevas dependencias y brindar una atención como la comunidad lo merece”.

El nuevo Cesfam, María Elena Peñaloza tendrá una cobertura para 7.757 usuarios inscritos, con las nuevas instalaciones se espera mejorar la atención de los pacientes. Con su puesta en marcha la unidad dispondrá de su cobertura a través de horas médicas presenciales y a través del sistema telefónico, destacó la jefe del SOME, Paulina Calderón.

DIARIO ACONCAGUA | Vivimos para Informar...
 
Portal noticioso multimedial
 
 ©2015 - 2020 | Todos los Derechos Reservados 
 
  • Diario Aconcagua FB
  • Diario Aconcagua TW
  • Diario Aconcagua Instagram