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Con la entrega de reconocimientos a escuelas terminó programa de "Habilidades para la vida&quot


Panquehue - Se trata de un programa de intervención destinado a velar por los niños en condición de vulnerabilidad biopsicosocial.

Con la presencia de directores y docentes se puso término al programa "Habilidades para la vida", que se ejecutó durante este año en cinco establecimientos educacionales de la comuna de Panquehue.

Se trata de un programa que se ejecuta con el apoyo de Junaeb, organismo responsable de administrar los recursos estatales destinados a velar por los niños, niñas y adolescentes en condición de vulnerabilidad biopsicosocial, para que ingresen, permanezcan y tengan éxito en el sistema educativo.

Es en este marco, que desde el año 1996, se implementó el programa "Habilidades para la vida". Este, es un modelo de intervención psicosocial que incorpora acciones de detección y prevención del riego, promueve estrategias de autocuidado y desarrolla habilidades para la convivencia de los diferentes actores de la comunidad escolar.

Para la encargada comunal del programa, la asistente social Loreto Vega, señaló que existe una muy positiva evaluación, pues hubo avances importantes con la intervención realizada en cada una de las escuelas de Panquehue.

“Se trató de un programa de intervención psicosocial que aborda todo lo que es la salud mental de los niños y que tiene la lógica para que un niño este bien, los docentes deben tener una adecuada salud mental. Por lo tanto, nuestro trabajo ha focalizado su accionar en el autocuidado directivo como docente; al bienestar en la relación entre docentes y apoderados y todo lo que esté relacionado con el proceso de la asesoría de aulas”, comentó.

Para el alcalde Luis Pradenas, el programa "Habilidades para la vida", tuvo logros importantes, pues permitió una intervención por parte de profesionales del municipio, donde se impuso como meta, una amplia intervención de los menores en riesgo.

“Se trata de un muy buen programa y que se ha aplicado de la mejor manera con las profesionales que tenemos que son una psicóloga y una asistente social, por lo tanto, para los profesores, los apoderados y los alumnos, ha tenido muy buenos resultados. Tenemos por lo mismo a nuestros profesores trabajando de manera muy comprometida, y hemos tenido muy buenos resultados mejorando el rendimiento como la convivencia escolar, hemos reducido las licencias medidas por parte de los docentes, por lo mismo, se está trabajando y previniendo, en favor de los niños que tengan los profesores adecuados”, agregó.

Marcela Solar, directora de la escuela Ema Lobos Reyes, ubicada en el sector de San Roque, comentó que durante el año se estuvo trabajando con un destacado equipo de docentes de su colegio y que logró resultados muy efectivos en el perfil de alumnos seleccionados.

“Creo que este programa en la escuela nuestra ha sido de un apoyo para nuestros docentes, pues entrega los elementos necesarios para hacer frente a las diferentes situaciones que hay en cada una de las escuelas. Este programa tanto a los docentes como a los directivos nos entrega las herramientas necesarias para poder enfrentar de buena manera”, afirmó.

Como reconocimiento de la labor ejercida por cada una de las escuelas, se les hizo entrega de un diploma a las escuelas Independencia, Jorge Barros, Ema Lobos Reyes, Viña Errazuriz y Fray Camilo Henríquez.

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