top of page
  • Foto del escritorDiario Aconcagua

Los "piqueros" son una peligrosa práctica que hay que evitar durante el verano


Regional - El llamado del presidente de la Comisión de Salud del CORE Roberto Burgos lo formula ante los peligros que representa para los ciudadanos realizar esta práctica y los altos costos que asumen los servicios públicos por situaciones de emergencia que deberían obviarse.

Evitar los golpes de calor y el consumo de alimentos que han perdido la cadena de frío, usar bloqueadores solares y que especialmente los jóvenes desistan de los tradicionales “piqueros” para evitar desgracias, son algunas de las recomendaciones que deben tenerse en cuenta durante esta temporada de calor.

Estas sugerencias las entregó el presidente de la Comisión de Salud del Consejo Regional el doctor Roberto Burgos, en atención a los altos costos que asumen los servicios públicos para atender distintas emergencias que ocurren en el verano, las que se evitarían si la población adoptara diversas prevenciones y escuchara a las autoridades sanitarias que realizan diversas campañas ilustrativas.

Un especial hizo un llamado a los jóvenes a evitar los “piqueros” en las playas, lagunas, piscinas o ríos, ya que cada año durante la temporada veraniega se registran casos, especialmente de muchachos que arriesgan sus vidas, sin conocer la profundidad de las aguas, quedando muchos de ellos con lesiones graves en la columna vertebral, casos que personalmente conoce y que atiende de personas en Valparaíso que están inválidas desde hace muchos años.

Recomendó a las personas vulnerables, adultos mayores y menores a evitar los golpes de calor o exponerse al sol al mediodía o en horas de la tarde ya que están expuestos a una fuerte deshidratación. Para hidratarse es necesario consumir entre uno y dos litros de agua al día.

Paralelamente quienes practican deportes al aire libre la ideal es que lo hagan durante las primeras horas de la mañana o de la tarde y no exponerse a las horas de altas temperaturas.

El uso de bloqueadores solares es otra de las sugerencias de la autoridad médica, sobre todo para quienes gustan de las exposiciones en las playas y balnearios.

Respecto de las enfermedades digestivas que es un fenómeno típico de este período, que se presenta con vómitos, diarreas, etc., Burgos llamó la atención para tener cuidado cuando se consumen alimentos fuera del hogar y sobre todo de productos que están expuestos al aire libre y que han perdido la cadena de frío.

Otro factor importante es conocer las fuentes de agua y certificar que esta sea potable, para lo cual, si se sale del hogar lo recomendable es llevar líquido embotellado para evitar riesgos.

13 visualizaciones
bottom of page