top of page
  • Foto del escritorDiario Aconcagua

Alcalde Edgardo González expuso dificultades comunales ante Comisión de Recursos Hídricos y Sequía d


Llay Llay - Máxima autoridad local, acompañado por cinco concejales describió una serie de situaciones que están afectando a distintos sectores de la comunidad a causa de la crisis del agua que azota la zona

ante las senadoras Adriana Muñoz y Jasna Provoste.

El alcalde de Llay Llay Edgardo González Arancibia participó la mañana de este martes en la Comisión de Recursos Hídricos y Sequía del Senado en Valparaíso. Fue acompañado por los concejales José Alfredo Fuentes, Margarita Puebla, Miguel Cisternas, Mario Marillanca y Patricio Durán.

El edil expuso ante esta instancia parlamentaria, distintas problemáticas que están afectando a varios sectores de la comunidad, especialmente a los pequeños agricultores y zonas rurales. Durante su presentación, la máxima autoridad comunal expuso los problemas con los monocultivos; la falta de inversión en revestimiento de canales y APRs, como también la situación con los áridos en el Río Aconcagua y los derechos de agua entregados a grandes empresarios. Además explicó que estas situaciones ha tenido graves efectos en la pequeña agricultura, reduciendo en cerca de un 40% las tierras cultivables.

“Nosotros fuimos junto al Concejo Municipal a representar la voz de los ciudadanos de Llay Llay, a nuestros vecinos ante la grave situación de escasez hídrica que estamos enfrentando y con ella está sufriendo la pequeña agricultura campesina, la reducción de los caudales de los canales, lo que ha significado una disminución en la superficie cultivable y la muerte de muchas cabezas de ganado en la comuna. Esto además de la desregularización de la actividad agrícola a gran escala son cuestiones que nos preocupan. El agua es algo básico para vivir y en ese contexto queremos tener la tranquilidad como concejo que tocamos todas las puertas posibles para proteger el agua de los vecinos y vecinas de Llay Llay y que no tengamos que en 5 o 10 años más lamentarnos de que no hicimos lo suficiente para asegurar el derecho al agua de todos nuestros vecinos”, señaló el alcalde Edgardo González Arancibia.

Además la autoridad expresó que “nosotros planteamos que una cosa es la regulación legal y la modificación respecto al derecho de agua, pero también en cuanto a gestión. Sentimos que el Estado no ha invertido lo suficiente en infraestructura pública como en canales de regadío e infraestructura para asegurar el uso eficiente del agua y así lo hemos planteado. De la misma forma no hemos sentido el apoyo del Gobierno con la extracción ilegal de áridos y en ese sentido lo planteamos con mucha fuerza en el Senado y esperamos que estas acciones sean escuchadas para poder abordar de manera colectiva entre municipio, gobierno y congreso para afrontar las problemáticas que afectan particularmente a la comuna y de manera general a la Región de Valparaíso”.

El alcalde González pidió a las representantes en la Cámara Alta mayor fiscalización de las distintas reparticiones públicas, en cuanto a situaciones que están afectando hace años a sectores de la comuna y que hasta la fecha, el gobierno central no ha dado una solución satisfactoria. A esta petición también se sumaron los concejales asistentes a esta instancia parlamentaria.

En este sentido, la senadora Yasna Provoste pidió que se oficiara a distintas reparticiones públicas como la Dirección General de Aguas (DGA); Dirección de Obras Hidráulicas (DOH) y al mismísimo Consejo de Defensa del Estado, con el fin de que aclaren varias situaciones que están afectando a la comunidad llayllaína y que son de competencia de estas instituciones. Esto fue apoyado también por la senadora Adriana Muñoz, quien preside esta comisión del Senado.

14 visualizaciones
bottom of page