top of page
  • Foto del escritorDiario Aconcagua

Alianza Neo Chile logró un importante convenio de colaboración entre liceos técnicos y 25 empresas e


Aconcagua - Liceos técnicos y empresas de las provincias de San Felipe y Los Andes se reunieron en la Universidad de Playa Ancha, Campus San Felipe para firmar un importante acuerdo con el objetivo de trabajar en torno al desafío de mejorar la empleabilidad de los y las jóvenes técnicos en el Valle de Aconcagua.

En el marco de los objetivos de la Alianza Neo Chile, que apuntan a un proceso de colaboración compartido, que busca integrar estándares de desempeño laboral, políticas públicas en ejecución, cierre de brechas educacionales, acercamiento de oferta y demanda pertinente, es que la mañana de este martes, se llevó a cabo un encuentro de “Educación y Trabajo”, en el campus San Felipe de la Universidad de Playa Ancha.

El objetivo de este acuerdo mancomunado es ampliar las posibilidades y redes de los jóvenes técnicos. En el marco de ésta búsqueda, es que Cristóbal Maturana, alumno del tercero B del Liceo Pedro Aguirre Cerda de la carrera de electricidad, definió lo que significó para él ésta instancia. “Me parece una muy buena posibilidad para conseguir práctica y trabajo, ya que, tal vez, los recursos o las formas, son muy difíciles y escasas y esto abre la posibilidad de encontrar una práctica segura y poder quedar trabajando", afirmó.

La Alianza Neo Chile, liderada por la Fundación de la Universidad de Playa Ancha, trabaja hoy en día con aproximadamente diez mil jóvenes, proyectando a finales de junio alcanzar un total de doce mil jóvenes. De éste universo, un tercio está pensando ingresar directo al mundo laboral, el resto se dividen en que pretenden aumentar sus conocimientos a través de estudios, y otro porcentaje en que no sabe lo que desea hacer una vez egresado de su liceo.

“Este acto en particular, es un hito de un trabajo que empezamos hacer hace un año, bastante intenso, con Pro Aconcagua, Anglo American y liceos de la zona, buscando encontrar oportunidades para articular los requerimientos de las empresas, con los perfiles y las formaciones que hacen los liceos. Hoy día lo que estamos manifestando es: la intención, la declaración y el compromiso, tanto de empresa como de liceo, de buscar la máxima colaboración que permitan que los chicos y las chicas salgan con mayores competencias al mundo laboral y que las empresas también colaboren a los liceos en la definición de los perfiles que se requieren”, explicó el coordinador del proyecto Neo Chile, Jorge Quezada Olivares.

Por su parte el vicerrector de la Universidad de Playa Ancha, Campus San Felipe, Patricio Ibáñez León, indicó que “estamos muy contentos con este encuentro, con lo que está haciendo Neo, con esta unión entre liceos técnicos y empresas, es lo que se requiere; coordinar, conversar, escucharse, cómo debemos mejorar la formación de nuestros estudiantes para que efectivamente para cuando los jóvenes lleguen a la empresa, lleguen con las competencias necesarias, por eso, estoy muy contento con este encuentro, muy agradecido con las empresas que hoy quisieron participar, y como universidad nuestras puertas están abiertas, para estas iniciativas que sin duda van hacer un aporte para el desarrollo del Valle del Aconcagua”.

Pro Aconcagua Los Andes

“Para nosotros como corporación, es sumamente importante participar de estas instancias colaborativas que favorecen al fortalecimiento, específicamente de la educación técnico profesional, porque es parte de una de nuestras áreas de trabajo, entonces para nosotros es sumamente importante poder favorecer al desarrollo de las redes locales que impulsen en este caso, la inserción laboral y las trayectorias laborales exitosas en los jóvenes del valle”, detalló Macarena Porras, asistente social, encargada del área de Educación y Comunidad de la Corporación Pro Aconcagua de Los Andes.

Firma de convenio

En la oportunidad participaron autoridades gubernamentales de la alianza Neo Chile, empresas y liceos, quienes junto con ser parte de este importante convenio, también trabajaron en dos talleres de dinámica grupal, con la finalidad de promover y mejorar lo que ya se está ejecutando tanto en liceos como en empresas.

En el encuentro participó el director regional del Servicio Nacional de Capacitación y empleo Sence, Alejandro Villarroel, quién señaló la importancia de estas instancias, para estrechar brechas que existen hoy entre el mundo de los jóvenes y las empresas. “Muchas veces se tiene temor a contratar jóvenes, por varias razones, hay una serie de mitos: porque se piensa que no tiene la práctica suficiente, no tiene las habilidades blandas suficientes, pero que se eliminan rápidamente cuando ves a los jóvenes trabajando porque aportan energía e inclusive habilidades que los más grandes no tenemos. Por tanto esta instancia es una gran oportunidad para reflexionar y romper barreras y acercar el mundo de los jóvenes, que quieren aportar, con estas empresas que requieren de energías nuevas pero que tienen sus temores”, comentó.

Por su parte el presidente de la Comisión de Educación y Cultura del Gobierno Regional, Rolando Stevenson Velasco, indicó que “es una iniciativa que a futuro esperamos apoyar a través de lo que está haciendo tanto la Universidad de Playa Ancha y Neo Chile, que permite la vinculación articulada de los jóvenes técnicos profesionales con el mundo del trabajo, ese es uno de los permanentes conflictos que existen porque si bien los jóvenes egresan totalmente calificados, sin embargo las empresas le piden experiencia de su trabajo anterior, y existe cierto grado de desconfianza por parte de las empresas a contratar gente joven y esto es una cosa que debemos mitigar y esta es una oportunidad importante para realizar esta vinculación con la comunidad escolar técnica profesional, las empresas y el ámbito gubernamental a través de este sistema”.

71 visualizaciones
bottom of page