Día del Patrimonio: Conaf abrirá gratuitamente las áreas silvestres protegidas este fin de semana

24/05/2019

 Regional - En la región de Valparaíso, la disposición regirá en los parques nacionales La Campana y Archipiélago de Juan Fernández, las reservas nacionales Lago Peñuelas y El Yali, y el Santuario de la Naturaleza Laguna El Peral.

 

En el marco de la vigésima versión del Día del Patrimonio Cultural en Chile, la Corporación Nacional Forestal (Conaf) abrirá gratuitamente este fin de semana las áreas silvestres protegidas de la Región de Valparaíso.

 

Así lo informó el director regional (s) del organismo forestal, Sandro Bruzzone, quien explicó que “la disposición regirá en los parques nacionales La Campana (Olmué e Hijuelas) y Archipiélago de Juan Fernández, las reservas nacionales Lago Peñuelas (Valparaíso) y El Yali (Santo Domingo), y el Santuario de la Naturaleza Laguna El Peral (El Tabo)”.

 

Sin embargo, recalcó que la medida no aplicará en sector concesionado de la Reserva Nacional Lago Peñuelas (situado en el kilómetro 89 de la Ruta 68), donde se cobrará la tarifa habitual en el control de acceso.

 

Por otra parte, Bruzzone pidió a los visitantes “respetar los reglamentos internos de cada una de las unidades”, tales como “no hacer uso del fuego, no ingresar con animales domésticos, usar una vestimenta adecuada para el trekking, retirar la basura que generen durante la visita, evitar el tránsito por senderos no habilitados y llevar una buena provisión de agua y alimentos”.

 

“Esperamos que muchas personas puedan aprovechar esta instancia gratuita para conocer y valorar los recursos naturales y culturales que albergan estos entornos, y que así, ojalá, podamos sumar aliados en las labores de difusión y conservación, que son tan necesarias”, finalizó el directivo.

 

Actividades

 

Para este fin de semana, en el contexto del Día del Patrimonio Cultural, Conaf gestionó las siguientes actividades:

 

Parque Nacional Archipiélago de Juan Fernández: El sábado 25 de mayo, en el sector Villagra, se realizará una charla sobre especies endémicas y técnicas de recolección de semillas. El domingo 26, en el Centro de Información Ambiental, se ejecutará una exposición respecto a los ecosistemas insulares y sus amenazas.

 

Reserva Nacional El Yali: El domingo 26 de mayo se efectuará una exposición respecto a los recursos naturales y culturales de la unidad, en el área de administración. Además, se entregará a los visitantes folletería en torno a la efeméride y el quehacer de la Corporación.  

 

Parque Nacional La Campana: El sábado 25 y el domingo 26 de mayo,  guardaparques montarán una exposición itinerante en el sector histórico cultural Granizo-La Troya, donde regalarán a los usuarios material educativo y árboles.

 

Reserva Nacional Lago Peñuelas: Guardaparques realizarán charlas en el Centro de Información Ambiental de la unidad, el sábado 25 y el domingo 26 de mayo. En la oportunidad, harán entrega de material educativo y folletería a los visitantes.

 

 

Please reload

DIARIO ACONCAGUA | Vivimos para Informar...
 
Portal noticioso multimedial
 
 ©2015 - 2020 | Todos los Derechos Reservados