Hospital de Los Andes ya está preparado para enfrentar las enfermedades de invierno

24/06/2019

Los Andes - Con el propósito de hacer frente a las enfermedades de invierno, el hospital San Juan de Dios de Los Andes ha implementado una serie de medidas tendientes a responder con prontitud y seguridad a las necesidades de la población que se atiende en el establecimiento. Así lo explicó el subdirector Médico, Dr. Aldo Madariaga, quien precisó que este reforzamiento de los servicios corresponde al plan de la Campaña de Invierno que año a año realizan los establecimientos públicos de salud.

 

Una de las medidas implementadas es el reforzamiento de la atención para niños en la Unidad de Emergencia Hospitalaria. Es así como al turno de pediatra que atiende las 24 horas, de lunes a domingo, se sumó un segundo pediatra con 12 horas diarias en dicho servicio. Junto con ello, se han establecido coordinaciones con SAMU y el hospital de San Felipe, para el traslado oportuno y seguro de menores que requieran una atención de mayor complejidad.

 

Madariaga señaló que la segunda medida que tomó el Hosla es la implementación de la Hospitalización Domiciliaria, la que a partir del 01 de julio permitirá asistir a los pacientes en sus domicilios, con atención de médico, enfermera, técnico paramédico, asistente social y conductor del vehículo que trasladará al personal clínico hasta el domicilio de los pacientes. Esta estrategia se implementará con destinación de recursos existentes en el hospital y personal que será reasignado a estas funciones.

 

La tercera medida es el reforzamiento de los equipos clínicos, con la incorporación de más personal en la Unidad de Tratamiento Intermedio, dada la complejidad de los pacientes en esa Unidad; y la continuidad del refuerzo de personal en el Servicio de Medicina, para atender las necesidades de los pacientes hospitalizados por causas respiratorias.

 

El profesional indicó que también se ha incorporado apoyo de kinesiólogo los fines de semana en la Unidad de Emergencia y en los servicios de hospitalización. Este apoyo kinésico también se extiende al horario vespertino, posibilitando que los pacientes puedan ser atendidos por estos profesionales fuera del horario hábil. Así también se contrató un tecnólogo médico que cumple funciones en Laboratorio Clínico, para apoyar la resolutividad de exámenes en dicha unidad.

 

Respecto a la disponibilidad de medicamentos para resolver los casos más complejos, Madariaga señaló que el hospital recibe financiamiento especial para la compra de fármacos para el tratamiento de los pacientes hospitalizados a causa de enfermedades respiratorias; y para insumos de laboratorio que permiten trabajar en el diagnóstico de las distintas enfermedades invernales.

 

Por su parte el director del Hosla, Dr. Arturo Ramírez, hizo un llamado a la comunidad para hacer un buen uso de la Unidad de Emergencia, acudiendo a ella cuando la vida de una persona esté en riesgo y evitando acudir por problemas de salud no graves, que solamente colapsan y retrasan la atención. Al mismo tiempo recordó que el Ministerio de Salud dispone de una plataforma de atención remota llamada SaludResponde,  a la cual pueden comunicarse desde cualquier teléfono al 600 360 7777, donde las personas reciben orientación de profesionales de la salud para cada caso o problema de salud. 

 

 

 

Please reload

DIARIO ACONCAGUA | Vivimos para Informar...
 
Portal noticioso multimedial
 
 ©2015 - 2020 | Todos los Derechos Reservados