Escolares rinconadinos pasaron parte de sus vacaciones de invierno en talleres universitarios

29/07/2019

Rinconada - Por cuarto año consecutivo alumnos del Liceo Parroquial Teresita De Los Andes, de la comuna de Rinconada, contaron con la maravillosa experiencia de asistir a los “Talleres de Invierno” que imparte la Universidad de Chile. Como parte de su Plan de Mejoramiento Educativo de este centenario establecimiento, que cuenta con excelencia académica, se encuentra instalado un plan vocacional que cuenta con diferentes actividades tendientes todas a guiar, acompañar y apoyar la elección vocacional de los alumnos una vez que egresen del liceo.

 

Los talleres de invierno que imparte la Universidad de Chile es un Programa Educativo para estudiantes de educación básica y media, basada en cursos presenciales impartidos por académicos, profesores y estudiantes de postgrado de esta universidad. Su principal objetivo se orienta a la inserción universitaria de estudiantes de enseñanza básica y media, a través de una oferta de talleres. Escolares de todo Chile postulan  a estas clases que tienen una duración de una semana y en que de manera teórica y práctica y en forma intensiva ven alguno de los temas impartidos, a través de metodologías participativas, aportándoles una experiencia de alta exigencia y ambiente universitario en distintas áreas de conocimiento, propias de la actividad de la Universidad.

 

Gracias a la Subvención Escolar Preferencial (SEP) este liceo ha postulado por 4 años consecutivos a los alumnos que deseen de manera voluntaria asistir a estos talleres, financiando tanto el pago de la incorporación de cada alumno, como su traslado diario durante toda la semana de duración.

 

La semana del 22 al 26 de julio los alumnos asistieron a los talleres en que participaron más de una treintena de alumnos de diferentes cursos, beneficiando a estudiantes  de 5º Básico a 3º Medio, finalizando el pasado viernes 26 de julio con una ceremonia de certificación. Ellos estuvieron toda la semana en clases intensivas, viajando diariamente a la facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, lugar en donde éstos se desarrollan.

 

Jisset Plaza, profesora encargada del Plan Vocacional del Liceo Parroquial Teresita De Los Andes, expresó que “los talleres de invierno en nuestro liceo son una experiencia enriquecedora para nuestros alumnos, que abre un abanico de oportunidades para su educación superior. Los chicos se motivan bastante con éstos, pues para postular deben tener como requisito ganas de hacerlo y buenas calificaciones, ya que uno postula, y es la universidad quien selecciona a los estudiantes, que vienen de diferentes regiones, según sus calificaciones, dejando a los alumnos más destacados. Nuestros estudiantes, si bien es cierto, tienen una semana bien intensa, debiendo levantarse a diario muy temprano para viajar a Santiago, estos talleres enriquecen mucho su aprendizaje, viviendo una experiencia diferente, conociendo a estudiantes de otros establecimientos y aplicándose en temas bien específicos que son de su interés", y agregó que "este año asistieron a talleres como: un viaje a través del universo, introducción a los primeros auxilios, neurociencia, geometría en dos dimensiones, genética humana, entre otros. Estamos bien contentos porque este año fueron varios los alumnos que quedaron seleccionados. Agradecemos a los apoderados, que confían en nosotros y apoyan todas estas iniciativas que van en directo beneficio de nuestros estudiantes”.

 

A su vez, la directora de este establecimiento, Dinora Cruz Vargas, en relación a esta actividad afirmó que “estamos muy contentos con la participación de nuestros niños en estos talleres, creemos que es muy beneficioso para ellos ampliar sus conocimientos y experiencias. Agradezco a los profesores del liceo que voluntariamente ofrecieron un día de sus vacaciones para acompañar a los chicos a Santiago, a los apoderados por confiarnos la educación de sus hijos y a la Ley SEP, por permitirnos distribuir estos recursos, siempre pensando en darle una educación de calidad a nuestros alumnos”.

 

Los estudiantes que asistieron se mostraron muy alegres y satisfechos con la experiencia vivida, se espera que en este segundo semestre compartan lo aprendido con sus compañeros de curso.

 

 

Please reload

DIARIO ACONCAGUA | Vivimos para Informar...
 
Portal noticioso multimedial
 
 ©2015 - 2020 | Todos los Derechos Reservados