• Diario Aconcagua

Asociación de regantes canal El Zaino, Conaf y municipio firmaron convenio para utilizar agua de emb


Santa María - Regantes del canal El Zaino, Conaf y la Municipalidad de Santa María firmaron un convenio que permite la utilización de agua de los tres micro embalses que administra el canal ante la eventualidad de incendios forestales que se produzcan en la comuna.

La firma del documento se llevó a cabo en el embalse ubicado en el sector de Tabolango con la presencia de Denisse Núñez jefa provincial de Conaf, el alcalde Claudio Zurita y el presidente de la comunicad de regantes Marco Aguilar.

Denisse Núñez explicó que la “idea es no utilizar el agua en combatir incendios forestales porque eso quiere decir que no hubo incendios en la temporada, pero en el sector hace algunos años hubo un incendio y otra emergencia en el sector de las Bandurrias que llegó cerca de la comunidad de campo de Jahuel, entonces no hay grandes emergencias, pero si hay dos indicios de que se pueden llegar a producir”.

En tanto Marco Aguilar, presidente de la comunidad de regantes, señaló que esta incitativa surge por la necesidad ante la sequía y los incendios forestales que se han producido en el último tiempo “la idea es proteger todo el Valle de Jahuel poniendo a disposición de Conaf el agua que tenemos en los tres embalses para combatir la emergencia”.

Por su parte el alcalde Claudio Zurita agradeció el gesto de la comunidad de regantes e hizo un llamado a todos los habitantes de Santa María a cuidar el medio ambiente y sobre todo a no realizar fogatas en lugares donde no corresponde “esta temporada primavera - verano se viene complicada pero si nos juntamos y protegemos entre todos, estaremos colaborando para que en lo posible no tengamos incendios forestales”.

Cabe recordar que la Corporación Naciona Forestal (Conaf) de la Región de Valparaíso dictó una resolución que prohíbe el uso del fuego en la quema controlada en toda la Quinta Región, incluido el Archipiélago de Juan Fernández.

Según informa el texto entregado por la Conaf, esta decisión se toma en respuesta a la fuerte crisis hídrica que sufre la región, sobre todo por las bajas precipitaciones durante este invierno, sumado a las altas temperaturas presentes.

Además, la institución señala que se prevé mayores temperaturas para el mes de septiembre, así como una menor cantidad de lluvias en la región, que se suma al estrés hídrico de la zona, lo que propicia los incendios forestales.

La resolución entregada tendrá vigencia entre el 01 y 30 de septiembre e incluye no sólo el uso de fuego para quema controlada, sino también la suspensión de entregas de permisos para realizar esta actividad.

DIARIO ACONCAGUA | Vivimos para Informar...
 
Portal noticioso multimedial
 
 ©2015 - 2020 | Todos los Derechos Reservados 
 
  • Diario Aconcagua FB
  • Diario Aconcagua TW
  • Diario Aconcagua Instagram