Subsecretaria de Educación Parvularia entrega consejos para reducir los efectos del cambio de hora en los niños

09/09/2019

Aconcagua - Esto considerando que los niños son el grupo más afectado con el cambio al horario de verano -que comenzó este sábado 7 de septiembre-, pues su reloj biológico puede tardar varios días e incluso una semana, en adaptarse al nuevo horario.   
 

Ante el cambio al horario de verano, anunciado por el ministerio de Energía y que, comenzó este sábado 7 de septiembre, adelantando los relojes en una hora, la subsecretaria de Educación Parvularia, María José Castro, entregó una serie de recomendaciones para atenuar estos cambios en las niñas y niños, uno de los grupos más afectados, pues su reloj biológico puede tardar varios días e incluso una semana, en adaptarse al nuevo horario.
 
Algunos efectos que puede provocar el cambio de horario en niños, adolescentes y adultos mayores, son: trastornos del sueño; irritabilidad durante el tiempo de ajuste del cuerpo, el que puede durar hasta dos semanas; bajo rendimiento educativo, pues el proceso de aprendizaje funciona mejor con luz natural; no dormir lo suficiente, biológicamente, genera mayor apetito (pues disminuye la producción de la hormona vinculada a la saciedad) y reduce la pérdida de grasa corporal.

Para reducir estos efectos, la subsecretaria María José Castro entregó algunos consejos para afrontar estos cambios en las niñas y niños, como:

•    Una de las mejores maneras para hacer que el cambio horario no se note tanto en los niños es acostumbrarlos unos días antes de que se produzca. Por ejemplo, atrasar unos 15 minutos el horario de las rutinas si es posible: comer, dormir, levantarse, etc. De este modo, el cambio resultará menos brusco.


•    Es recomendable explicarles la razón por la que hay una modificación horaria, así como darles a entender, en la medida de lo posible, por qué en distintos períodos del año anochece más temprano o más tarde, por qué se debe ahorrar energía, etc.


•    Con los niños que van al jardín infantil o colegio habrá que hacer una adaptación gradual de la hora de irse a dormir. Hay que tener en cuenta que durante unos días pueden estar más irritables y menos concentrados. Como padres o cuidadores debemos tener paciencia cuando nos enfrentemos al día a día de nuestros hijos e hijas.


•    Evitar consumir comidas estimulantes antes de dormir.


•    Dentro de lo posible, no dormir siesta. En algunos casos puede causar mayor dificultad para dormir por las noches.


•    Realizar actividades que favorezcan el buen descanso como escuchar música suave, leer o terapias de relajación, si es que se tiene la oportunidad.


•    Evitar el uso de pantallas luminosas como televisión, computador o celulares previo al descanso nocturno.

Cabe recordar que, en agosto pasado, el ministerio de Energía determinó que el horario de verano comenzará a regir definitivamente, a partir del primer sábado de septiembre de cada año y no en octubre como se realizaba anteriormente.

 

 

Please reload

DIARIO ACONCAGUA | Vivimos para Informar...
 
Portal noticioso multimedial
 
 ©2015 - 2019 | Todos los Derechos Reservados