Cómo apoyar a un estudiante que dará la PSU este año

24/09/2019

Opinión - No presionarlos y dejar que tomen sus propias decisiones, para aprender a asumir los resultados de éstas, son algunos de los consejos que entrega Carmen Verdejo, psicóloga y directora de Preuniversitario Portezuelo.

 

La Prueba de Selección Universitaria (PSU) es para muchos jóvenes y sus familias, una situación de estrés y preocupación que se alarga durante todo el año. Además de tener que rendir de la mejor forma en el colegio, con todos los ramos de rigor, deben preparar este examen lo más acuciosamente posible, ya que con ello asegurarán su ingreso a la educación superior.

 

A sólo dos meses de rendir la PSU los nervios crecen entre los estudiantes de 4° Medio, haciéndose patente la necesidad de consolidar definitivamente los conocimientos ya adquiridos, es por ello que el Preuniversitario Portezuelo elaboró una guía para los padres, familiares y amigos, de manera de poder ayudar al estudiante que a estas alturas está sometido a un fuerte estrés.

 

Para Carmen Verdejo, psicóloga y directora de Preuniversitario Portezuelo, “quien tiene hijos adolescentes sabe que la crianza y educación es una tarea desafiante. No hay reglas únicas, pero sí hay experiencias exitosas que vale la pena tener en cuenta. Sobre todo, cuando se trata de apoyar a los jóvenes en el camino previo a la PSU y en todo el proceso que están viviendo” comenta.

 

Uno de los mejores consejos es “no presionarlos, dejar que tomen sus propias decisiones y aprendan a asumir los resultados de ellas. Los niños de 17 o 18 años ya tienen la autonomía suficiente para saber qué hacer. El ir en contra o presionarlos hará que se estresen aún más” comenta la especialista.

 

La segunda recomendación es realizar una labor de acompañamiento y contención. “Más que imponerles las carreras que deben estudiar o las formas de hacerlo, lo mejor es escuchar cuáles son sus motivaciones y apoyarlos en sus decisiones, reconociendo que son personas independientes” comenta Verdejo.

Por otro lado, es sumamente importante aportar al reforzamiento positivo. “Dejar las críticas negativas de lado y estimular sus logros y habilidades”, agrega la directora de Portezuelo.

 

De igual forma, se deben fomentar hábitos saludables y de alimentación, proporcionándoles lo necesario para rendir de mejor manera. “Durante este periodo, se produce un gran desgaste físico y psicológico que hay que tratar con una buena alimentación. Existe una alta probabilidad de que la ansiedad … haga que tu hijo quiera comer comida chatarra, siendo perjudicial para la salud … la acumulación de grasas saturadas, generan más cansancio y merma de su capacidad de concentración y de memorizar".

 

“Alimentar al adolescente por lo menos 5 veces al día, en base a proteínas, minerales y vitaminas, son excelentes aliados” sostiene la especialista.

 

Por el lado de los amigos, estos siempre serán la vía de escape para los alumnos que están a punto de rendir la PSU, y para esos amigos la recomendación es que incentiven a ese compañero a llevar una vida saludable a sólo meses de la PSU.

 

Es importante que, en tu grupo de estudio, tengan una mentalidad ganadora y positiva, cuidado con el contagio emocional de aquellos compañeros pesimistas con el tema estudio PSU. “No saco nada con estudiar”, “igual me va a ir mal aunque estudie”,  finaliza la directora de Portezuelo, Carmen Verdejo.

 

 

 

Please reload

DIARIO ACONCAGUA | Vivimos para Informar...
 
Portal noticioso multimedial
 
 ©2015 - 2020 | Todos los Derechos Reservados