Diputada Marzán celebra aprobación de proyecto de Ley que establece una cuota de género en elecciones de concejalas y cores

26/09/2019

Regional - La diputada del PPD quien es una de las co-autoras del proyecto de ley que establece una cuota de género en las elecciones municipales y regionales, Carolina Marzán, calificó como "una gran noticia" su aprobación por parte de la Cámara de Diputados. 

“Es impensable en todo orden de cosas la participación de la mujer. Un país se enriquece en discusión cuando ambos géneros estamos involucrados porque el aporte que hacemos es sustancial. Todo tiene que tener una mirada global y sin duda hoy día el aporte de la mayor participación de mujeres en la Cámara y en el Senado para que los proyectos sean más contundentes y más macizos, sean más representativos de la sociedad que nosotros vivimos”, señaló la parlamentaria.

La iniciativa, que fue despachada al Senado para cumplir con su Segundo Trámite Legislativo, tiene como principal objetivo fortalecer e incentivar la representatividad de las mujeres en cargos locales de elección popular, con la finalidad de contribuir con un cambio cultural profundo, estableciendo que ni los candidatos ni las candidatas pueden superar el 60% de las postulaciones declaradas y aceptadas por el Servicio Electoral, Servel, para ocupar cargos en el Concejo Municipal o en el Consejo Regional.

La diputada Marzán también comentó que “espero que en el futuro no tenga que existir un proyecto de ley que tenga que llenar un vacío como en este caso era la participación de la mujer en espacios políticos, pero mientras no exista la cultura de que nuestra participación es un aporte profundo y que debe ser así”.

Cabe señalar que el texto original incluía cuotas de género a los cargos uninominales de alcalde y alcaldesa y gobernadores/as regionales, sin embargo, este aspecto quedó fuera del proyecto de ley porque, según la legisladora, "no existía ninguna experiencia en el mundo sobre la aplicación de esta medida y se generaban complejidades mayores en la presentación de candidatas".

Además, se determina un reembolso adicional de cargo fiscal de 0,0100 unidades de fomento por cada voto que obtengan las candidatas a cargos plurinominales como uninominales.

 

 

Please reload

DIARIO ACONCAGUA | Vivimos para Informar...
 
Portal noticioso multimedial
 
 ©2015 - 2020 | Todos los Derechos Reservados