Con presencia del intendente regional Indap entregó estanques para bebida animal y maquinaria a agricultores

04/10/2019

San Esteban - Con la presencia del intendente regional Jorge Martínez, Indap Región Valparaíso hizo entrega de estanques acumuladores de 3 mil litros de agua para consumo animal a agricultores de San Esteban, una de las comunas más afectadas con la mega sequía que afecta la zona.

 

El importante beneficio a los ganaderos se realizó en el marco de una serie de acciones de Indap, enfocadas en hacerle frente a la crisis hídrica, a modo de iniciativas de inversión que, en este caso, beneficiaron a 36 usuarios de San Esteban.

 

A ello se sumaron otros 16 proyectos para la adjudicación de maquinaria e implementación agrícola, incentivos que recibieron los agricultores en el parque municipal Casona Lo Ermita, lugar hasta donde llegó el intendente, Jorge Martínez, acompañado del gobernador provincial, Sergio Salazar, el seremi de Agricultura, Humberto Lepe, y el director regional de Indap, Fernando Torregrosa.   

 

“Esto es parte del trabajo que el Presidente Piñera ha ordenado a todos los ministerios y a los intendentes de las seis regiones afectadas. Particularmente, en la mesa regional nos hemos preparado para atender esta catástrofe en cuatro frentes. Primero, asegurar el agua para el consumo humano. Segundo, asegurar el agua y alimento para los animales en zonas de secano, y es por eso que estamos entregando estos estanques, que van a ser de gran ayuda para los agricultores. Tercero, asegurar el agua para riego y ahí vienen las baterías de pozos y canalizaciones. Y cuarto, nuestra preparación para la temporada de incendios que, por las características climáticas, viene muy fuerte”, puntualizó el intendente.

 

La máxima autoridad regional dijo que “además hemos podido contarles a los agricultores todo lo que ha hecho el Gobierno y conversar con cada uno de ellos y sus problemáticas puntuales, porque esta es una catástrofe nacional que estamos abordando con todas las autoridades”.

 

INCENTIVOS LOS ANDES

 

Durante la jornada también se realizó la entrega de recursos de emergencia de Indap a 28 ganaderos usuarios del programa de Desarrollo Local (Prodesal) de Los Andes quienes concretaron una compra asociativa para ganado bovino y caprino por 16 toneladas de pellets de alfalfa, que fue traída desde Argentina. El resto de los recursos de emergencia fue para 22 usuarios a los que se les entregó cheques de $100.000 y $200.000 para compra de alimento o insumos veterinarios. En la oportunidad, también se hizo entrega de proyectos de inversión para adquisición de implementación y maquinaria agrícola.

 

El seremi de Agricultura, Humberto Lepe, explicó que “se continúa entregando ayuda, especialmente a los ganaderos que han estado muy afectados por la sequía. Esta ayuda la comenzamos en marzo, con las primeras entregas de forraje, y hoy estamos otorgando tanto equipos de trabajo como compras asociativas de alimento. En ese sentido quiero destacar el trabajo en conjunto con los ganaderos, y cómo se están asociando. Tenemos que aprender a producir bajo este nuevo escenario y transformar a los ganaderos en ganaderos del sigo XXI, ese es el desafío que tenemos como Ministerio de Agricultura”.

 

“Estamos entregando esta ayuda a los agricultores para que puedan acumular agua, forraje para alimentación animal y maquinarias para favorecer la agricultura en estas comunas. Indap está enfocando sus programas para apoyar a nuestros usuarios. Queremos que sepan que estamos trabajando para ellos en todo lo que sea necesario”, expresó el director regional de Indap, Fernando Torregrosa.

 

La agricultora Vidalia Fuenzalida, del sector Lo Calvo, comuna de San Esteban, agradeció el apoyo recibido: “yo tengo ahora un estanque. Esto es una bendición para mí, porque la sequía es grande y se me están secando mis frutales. Esta ayuda me viene muy bien y agradezco a todas las instituciones de gobierno”. 

 

Cabe destacar que el total de recursos asignados por emergencia a la provincia de Los Andes fue de $40.300.000.- que beneficiaron a 276 ganaderos de las comunas de Los Andes, San Esteban, Calle Larga y Rinconada como parte de las acciones que ejecutó Indap Región Valparaíso, en el marco de la declaración de Emergencia Agrícola que permitió destinar recursos adicionales de Indap (400 millones de pesos) para ir en apoyo de 2.793 ganaderos de la región de Valparaíso afectados por la escasez hídrica.

 

A estas actividades asistieron, además, el alcalde de Los Andes, Manuel Rivera, el alcalde de San Esteban, René Mardones, concejales y los agricultores beneficiados.

 

 

Please reload

DIARIO ACONCAGUA | Vivimos para Informar...
 
Portal noticioso multimedial
 
 ©2015 - 2019 | Todos los Derechos Reservados