Emprendedores de Turismo Rural profundizan conocimientos para completar formalización como empresas

05/11/2019

Regional - Más de un centenar de emprendedores, usuarios Indap, ligados al turismo rural de la Región de Valparaíso se dieron cita en la Casa de la Cultura de El Tabo para participar del XIV Seminario de Turismo Rural: “Formalización en Turismo”.

 

La actividad organizada por Indap, Sernatur y la Municipalidad de El Tabo tuvo como eje temático instruir a los emprendedores, usuarios Indap, que se dedican al Turismo Rural, en la normativa y requisitos necesarios para la obtención de Resolución Sanitaria y poder completar su formalización como empresa.

 

En este sentido se enfatizó en la importancia de contar con los requerimientos legales y técnicos que exige el Ministerio de Salud para quienes trabajan con alimentos como alojamientos, restoranes, emprendedores que son parte de rutas de turismo rural, entre otros.

 

RESOLUCIONES SANITARIAS

 

Para ello se contó con el apoyo de profesionales que expusieron sobre las vías de apoyo de Indap y procedimientos para la obtención de resoluciones sanitarias, además de la presentación de la consultora Polivalente que destacó diferentes alternativas y soluciones tecnológicas sustentables para los servicios turísticos tales como los atrapa nieblas (sistema para atrapar las gotas de agua que contiene la neblina) o los baños secos ecológicos, entre otras iniciativas.

 

Asimismo, Álvaro Alegría, dueño de los Domos Valle de Ocoa, contó sobre su experiencia en el tema de la formalización para alojamientos turísticos.

 

“Esta actividad nos permite aprender más sobre cómo podemos formalizar nuestras empresas con todos los estándares de calidad y requisitos que piden las instituciones. Como agrupación ya estamos con todo lo que se requiere y quiero invitar a la gente a que venga a esta zona tranquilamente. A nosotros el turismo rural nos ha abierto el camino para re formular lo que teníamos y en eso nos estamos desarrollando. Tenemos hospedajes, gastronomía, bodegas de vino ancestrales, artesanos, campos de petroglifo, y muchas cosas maravillosas”, comentó, César Arancibia, presidente de la Agrupación Cultural Turística y Patrimonial “Donde el Diablo perdió el Poncho” de la comuna de Petorca, que integran más de 27 emprendedores.

 

Al respecto, el director regional de Indap, Fernando Torregrosa, puntualizó que “Indap hace más de 20 años empezó a potenciar el rubro Turismo Rural, porque es una actividad importante donde comprometemos recursos y donde nos hemos preocupado de mejorar la calidad de los alimentos, de los alojamientos y de la formalización de la actividad turística. Y esta actividad busca que los agricultores se conozcan, vean temas comunes y puedan salir adelante con sus emprendimientos, más ahora que estamos en sequía y que el Turismo Rural es una muy buena alternativa para los pequeños agricultores”.

 

Cabe destacar que, en la región de Valparaíso, existen más de 100, emprendedores, usuarios Indap, ligados al Turismo Rural.

 

 

Please reload

DIARIO ACONCAGUA | Vivimos para Informar...
 
Portal noticioso multimedial
 
 ©2015 - 2019 | Todos los Derechos Reservados