Consejos para bajar el estrés de los estudiantes que darán la PSU

15/11/2019

Nacional -  Esta semana el Consejo de Rectores (Cruch) producto de la crisis social del país decidió atrasar la PSU para el 6 y 7 de enero, creando con ello inevitablemente una incertidumbre aún mayor para los adolescentes que ya tenían un esquema preparado y estandarizado para lograr cumplir de mejor forma la prueba en dicha fecha.

 

Si a eso se le suma la actual situación que está viviendo el país, “la mayoría de los jóvenes están sumidos en un ambiente de inseguridad, estrés y angustia aún mayor en estos días, comenta la psicóloga Carmen Verdejo.

 

Y  agregó que “uno de los síntomas más comunes que ellos sufren es la sensación de que todo es urgente, interminable e imposible de llevar a cabo, lo cual los estresa y no los deja ver con claridad la forma de funcionar.  Para ellos, entonces es importante crear un ambiente adecuado interno como externo para terminar las tareas en el tiempo fijado más allá que hayan corrido las fechas”, agrega la especialista.

 

Para ello, es importante que el estudiante acepte la sensación de agobio. “Esto no significa que tengan que aceptar las situaciones difíciles y estresantes de la vida y resignarte a ellas, sino que aceptar lo que sienten y el estado en el que están las cosas antes de pensar en lo que harás para mejorarlas. Es una aceptación estratégica. Tal vez no les guste la situación por la que estás pasando, pero en lugar de luchar contra ella el aceptarla puedes encontrar una solución en la parte racional y reflexiva de tu cerebro”, comenta la profesional.

 

Entre las recomendaciones para lograr terminar el estudio de manera óptima se recomienda: “Planear las tareas y establecer prioridades, que es lo más importante y que debes hacer para lograr tu objetivo, hazlas por orden de importancia y préstale toda tu atención y esmero. Y Cuando hayas terminado comienza con lo que viene y realízalo de igual forma”, comentó la psicóloga. 

 

Ante la actual situación nacional, es bueno que los jóvenes “se expongan menos el televisor y las redes sociales, es difícil no hacerlo en condiciones como estas, pero estar todo el día conectados les impide bajar la ansiedad y concentrarse en una tarea alternativa”, aseguró Verdejo.

 

Finalmente, aplicar la técnica de relajación de respiración llamado “5X5X5” “es decir inspiro en cinco tiempos,  mantengo el aire 5 tiempos y exhala en 5 tiempos. Con esto, se disminuye la ansiedad y se logrará bajar el estrés para seguir estudiando”, finaliza la psicóloga. 

 

 

 

 

 

 

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