top of page
  • Foto del escritorDiario Aconcagua

Agrupación Posenddia muestra a la comunidad ayudas técnicas adquiridas con proyecto postulado a Chil


Panquehue - La Agrupación de Postrados Dependientes Diabéticos se adjudicó los recursos tras su postulación a los Fondos Concursables de Desarrollo Local de Chilquinta Energía.

Con el fin de mostrar a la comunidad panquehuina los implementos adquiridos con los recursos adjudicados a través del Fondo Concursable de Desarrollo Local para organizaciones Sociales de parte de Chilquinta Energía, la Agrupación de Postrados Dependientes Diabéticos (Posenddia) de la comuna de Panquehue, hizo entrega, en calidad de préstamo, de una grúa eléctrica, como parte de las nuevas ayudas técnicas con que cuenta esta organización.

De acuerdo a lo manifestado por la secretaria de la agrupación Tena Hidalgo se presentó a Chilquinta un proyecto orientado en obtener una implementación idónea para las familias con una persona con dependencia severa (postrado) o moderada.

Es así que la organización Posenddia con los recursos asignados por intermedio del proyecto “Acercando la Tecnología Aliviamos la Salud”, realizó la compra de implementos clínicos tales como una grúa eléctrica, sillas de ruedas traumatológica, bastones, colchón antiescaras, equipo de oxigeno - terapia, colchones pliegues y chata de tipo zapato acero.

Explicó Tena Hidalgo que el uso de estos implementos ayuda a evitar lesiones del cuidador, que en la mayoría de los casos se trata de un familiar cercano, que trata con una persona con dependencia severa (postrado) o moderada, asimismo alivia la calidad de vida de las personas con dependencia severa, a pesar de su condición.

Una de estas ayudas técnicas, una grúa eléctrica, ha sido entregada a la señora María García Salgado, quien tiene a su esposo Manuel Vargas Valencia en estado de dependencia desde hace 13 años producto de una parálisis cerebral. Dijo estar muy agradecida de la agrupación Posenddia, pues este tipo de implemento le permite hacer frente de una manera distinta la enfermedad de su esposo.

Para Manuel Delgado, jefe de operaciones de Chilquinta, este programa de racionamiento comunitario, está destinado a fortalecer los vínculos de confianza y dialogo con las organizaciones ciudadanas que conviven con sus proyectos como instalaciones de distintos territorios de la región. "Está orientado a promover el desarrollo social de las comunidades, situadas en el área de influencia de sus operaciones, fomentando la asociatividad para crear valor compartido", comentó.

En la firma de comodato por la entrega de este grúa eléctrica estuvo presente el alcalde de la comuna de Panquehue Luis Pradenas quien felicitó y valoró cada una de las iniciativas que realiza la agrupación Posenddia en la comuna. El edil comentó que está enterado del perfil social y la dedicación de cada uno de sus integrantes.

En Panquehue existen 26 enfermos con dependencia severa de todas las edades, 17 de los cuales son postrados severos, que por su condición pasan a depender en un 100 por ciento de su cuidador, situación que influye en ellos, con el llamado síndrome del cuidador.

17 visualizaciones
bottom of page