top of page
  • Foto del escritorDiario Aconcagua

Aprobados recursos para Bomberos, las policías y reactivar el Turismo en la región


Aconcagua - Cartera de proyectos propuesta por el Intendente Regional Jorge Martínez fue aprobada por el Consejo Regional.

Una amplia y transversal cartera de proyectos propuesta por el intendente regional Jorge Martínez fue aprobada por el pleno del Consejo Regional.

La cartera presentada en esta instancia está destinada a la compra de vehículos y equipamiento de Bomberos, Carabineros y la PDI, además de recursos para reactivar el Turismo y mejorar la calidad de vida de habitantes de distintas comunas que no cuentan con servicios sanitarios.

En primer término la autoridad se refirió a la cartera asignada a Bomberos y dijo que “como Gobierno Regional podemos anunciar que en el día de hoy se ha aprobado una cartera de 1.410 millones de pesos para Bomberos de la Región de Valparaíso. Para todas las comunas de nuestra región, para todos nuestros bomberos se han aprobado proyectos para la adquisición de 6 camiones aljibes, por 690 millones de pesos, más material para el trabajo de bomberos en los incendios propiamente tal, por 720 millones de pesos. Ese material incluye 52 piscinas de acumulación de agua, que junto a estos 6 camiones aljibes, más los aljibes municipales y de emergencia, van a atender a todos esos sectores que quedan lejos de soluciones de agua. Sobre todo aquellos sectores más aljibes. Estas 52 piscinas van a ser distribuidas en todas las comunas de nuestra región. Además, se ha aprobado la compra de 267 equipos de respiración para Bomberos. Estos equipos son fundamentales para el combate del fuego directo, ya que protegen a nuestros bomberos. Primero, su salud, su integridad, pero además les permite un combate mucho más efectivo, no sólo de incendios forestales sino de los incendios estructurales. Esto se suma a los mil millones que hemos aprobado hace poco tiempo en el Consejo Regional para la compra de uniformes antiflama, equipos especiales que vienen del extranjero que esperamos lleguen prontamente”.

La autoridad anunció además que se trabaja en renovación del material rodante de Bomberos. “También comunicamos que con la Superintendencia Regional del Cuerpo de Bomberos estamos trabajando en el plan de renovación de máquinas. Tenemos máquinas de bomberos muy antiguas, que ya están fuera de su período de utilidad, así que nuestro esfuerzo también será dotar a Bomberos en un período de tiempo de nuevas y más modernas máquinas para combatir los incendios”, comentó.

El Consejo Regional aprobó además otra cartera de proyectos para Carabineros y la PDI. "Asimismo se ha aprobado a solicitud del intendente, en el Consejo Regional, 2.662 millones de pesos para las policías, que corresponde a la reposición de vehículos para Carabineros de toda la región de Valparaíso, de la mayoría de sus comunas. Son a lo menos 40 furgones y vehículos policiales de mayor envergadura para fortalecer la labor policial por 1.500 millones de pesos, y además se ha aprobado la reposición de vehículos especiales para la PDI, correspondiente a cuatro vehículos especiales para la Brigada Antinarcóticos, un vehículo para la Bridema, más vehículos de apoyo, como un vehículo grúa y un vehículo ambulancia. Además se han aprobado 300 millones de pesos para la reposición de equipos para el área balística y Lacrim de Valparaíso”, afirmó.

En esta oportunidad también el Consejo Regional aprobó proyectos que reactivarán el Turismo. “Se ha aprobado una cartera de proyectos de interés regional para comunas como Llay Llay, Quintero, Santa María, la zona de Aconcagua a través de su asociación gremial y Villa Alemana, para potenciar el turismo en la zona interior de nuestra región. Nosotros sabemos que el Turismo ha sido muy afectado y tenemos mucho interés en colaborar en conjunto con la Corporación Regional de Turismo, con Sernatur y con los privados en levantar el Turismo para la próxima temporada. Para estas actividades se aprobaron recursos por 150 millones de pesos”, enfatizó.

Los últimos proyectos aprobados corresponden a obras sanitarias. “Señalar que las comunas de San Esteban, La Ligua, Hijuelas, Cartagena y Puchuncaví van a poder tener anhelados proyectos de alcantarillado, agua potable, de extensión de redes, para dar calidad de vida digna a los distintos sectores”.

Estos proyectos fueron trabajados durante varios meses para entregar una robusta cartera con presupuesto del año 2019.

25 visualizaciones
bottom of page