top of page
  • Foto del escritorDiario Aconcagua

Contraloría detectó gastos de $3.600 millones en alcohol, fiestas y viajes en municipalidad de Rinco


Rinconada - La Contraloría Regional de Valparaíso realizó una fiscalización a los recursos de la Municipalidad de Rinconada de Los Andes y se encontró con una serie de irregularidades, como gastos en cócteles lujosos, almuerzos millonarios y boletas de supermercados sólo con compras de alcohol y bebidas energéticas.

El municipio recibió $3.600 millones de pesos por parte del casino Enjoy, que por ley debe “compensar” al municipio por la utilización de su territorio para actividades de entretención, dinero que debe ser administrado de acuerdo a la ley 19.995 en el desarrollo de la comuna.

Sin embargo, el informe de Contraloría mostró que parte del dinero se invirtió en fiestas, almuerzos y otros ítems alejados al desarrollo comunal.

De acuerdo al documento, el 18 de enero de 2018, después de una misa religiosa se realizó un cóctel para los asistentes que tuvo un costo de $11.915.501 y, en mayo del mismo año, después de la cuenta pública municipal, el evento de celebración salió $5 millones.

Otro de los gastos que llamó la atención fueron boletas emitidas por un reconocido supermercado que muestra la compra del municipio de vino, pisco, whisky, cervezas y bebidas por un monto de $525.770.

“Contraloría hizo su trabajo y nosotros debemos hacernos cargo de esa fiscalización. Contraloría auditó el año 2018 y es lamentable que los recursos se gasten en alcohol cuando hay muchas familias que necesitan ayuda”, comentó Pablo Donat, concejal de la comuna.

A través de un comunicado en el sitio de la municipalidad, el alcalde Caballería aseguró que se hizo parte de una acción legal que investigue las irregularidades al interior del municipio.

“Fui yo quien hace algunos meses acudí a la Contraloría para firmar un convenio de cooperación mutua; asimismo, fui yo quien instruyó el sumario respectivo, y, soy yo, quien hace esta denuncia hoy a la justicia. No me temblará la mano para defender los recursos de las y los rinconadinos. Mi único compromiso es con la gente de Rinconada”, aseguró.

Fuente: CNN Chile

33 visualizaciones
bottom of page